El gobernador Rutilio Escandón envió un mensaje a la población chiapaneca para “salvar la Semana Santa”, en el que pidió cuidar las medidas de la contingencia sanitaria y anunció que el Consejo de Salud estatal determinó aprobar ley seca, así como el cierre de playas y balnearios en Semana Santa para evitar rebrotes de COVID-19.
Ante un ligero descenso en los casos de coronavirus en el país, hay entidades como Chiapas que buscan evitar una tercera ola de Covid-19 en el periodo conocido como Semana Santa.
A pesar de que la entidad se encuentra en verde en el Semáforo Epidemiológico, las autoridades estatales aprobaron estrictas medidas para evitar contagios durante Semana Santa.
Mediante un comunicado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó este 15 de marzo que cerrarán las playas y balnearios de cinco municipios de la entidad durante un mes que comprende del 18 de marzo al 18 de abril.
En ese sentido, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la sociedad de trabajar juntos y con ello evitar un aumento en el número de casos por coronavirus.
“Evitemos salir a lugares donde haya mucha gente. No solamente por el riesgo latente del coronavirus, sino para evitar los accidentes. Si no tenemos nada que hacer que sea urgente y necesario, cuidemos la Semana Santa en el hogar, aprovechemos para estar cerca de la familia”.
De acuerdo con el decreto, los municipios que estarán bloqueados para el público a playas y balnearios son Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan.
Además, en los municipios señalados también se decretó Ley Seca del 18 de marzo al 18 de abril, divido en cuatro periodos con unos días de «descanso».
Los ayuntamientos contarán con el apoyo de elementos de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina.
Por otro lado, el gobierno estatal recalcó que serán ilegales las peregrinaciones, viacrucis y cualquier otra actividad religiosa pública que implique aglomeraciones.
Hasta el momento, Chiapas registra un total de 10 mil 226 positivos y 1,463 muertos. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 22 contagios nuevos y solo un deceso.
El pasado 13 de marzo, la Secretaría de Salud federal actualizó los colores del Semáforo Epidemiológico y confirmó que Chiapas, Campeche y Sonora se encuentran en color verde.
Opina sobre este artículo...