Se prepara Bahía de Banderas para temporada de tormentas y huracanes

Bahía de Banderas toma medidas y prepara acciones que le permitan sortear la inminente temporada de huracanes que iniciará el próximo mes de mayo.
Así lo informó la titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Citlali Darani López Souza, quien agregó que el plan se presentará ante el Consejo Municipal que se instala cada año antes del inicio de la temporada.
Dijo que este consejo aglutina a la todas las unidades de emergencia del municipio, incluidas las del estado, militares, navales, guardia civil, federales, sociedad civil, empresarios, así como trabajadores del ayuntamiento, para estar en coordinación.
Este consejo trabaja cada que sea necesario y para cada situación de emergencia que se presente en el municipio en cualquier escenario, pero sobre todo en el tema de los fenómenos hidrometeorológicos para la temporada de tormentas y huracanes.

La funcionaria manifestó que este consejo trabaja en seis etapas luego de la sesión interna alterna a la sesión extraordinaria donde se maneja toda la información.
En la reunión final se aprobó el plan de contingencias para fenómenos hidrometeorológicos para el tema de la temporada de tormentas tropicales y huracanes.
En esta parte se cuenta con seis etapas como es la identificación riesgos y su proceso de formación, la etapa de prevención, mitigación, preparación manejo de mitigación, etapa del manejo de la contingencia y la etapa de la vuelta de la etapa de la normalidad.
Las primeras etapas marcan la visita a las áreas de riesgo y reconocimiento de las que recientemente han sido detectadas y que se han tenido incidencias nuevas, así como probables taponamientos en alcantarillas y bocas de tormentas en canales y ríos.
De igual manera las colonias y fraccionamientos que cada año sufren problemas de inundaciones con los diferentes cuerpos de  agua de la zona.
Además ya se tiene habilitados los refugios temporales coordinados por el DIF municipal para el caso de que sea necesario activarlos.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido