Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable.
Por mayoría de 6 votos y solo con el voto en contra del presidente José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor del retiro de la candidatura del morenista.
Posteriormente el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón por el partido Morena al Gobierno de Michoacán.
Igualmente la decisión es definitiva e inatacable, lo que obliga al partido político a cambiar a su candidato.
Por mayoría de cinco votos a dos, los magistrados decidieron avalar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Morón por no presentar los gastos de precampaña a que estaba obligado.
En ambos casos los magistrados consideraron que la omisión en la presentación de gastos de precampaña fue deliberada y dolosa por lo que adquirió una “gravedad mayor” que afectó los principios de equidad en la contienda, así como los de rendición de cuenta y de transparencia.
La gravedad del asunto no está en el monto que se omitió en reportar, sino en la omisión dolosa misma, porque esto pone en riesgo la equidad en la contienda, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Opina sobre este artículo...