Pandemia afecta más a las madres jóvenes; 31 años edad promedio de las fallecidas

Hasta abril, en México habían muerto por covid 338 embarazadas o mujeres que recién habían dado a luz, una diaria en promedio

Ciudad de México. – En el último año, las mujeres jóvenes resultaron las más afectadas por las muertes maternas causadas por el virus SARS-CoV-2 en México.
Al cierre de abril pasado, el país sumaba 338 decesos maternos por covid-19, lo que significa que cada día ha fallecido una embarazada o una mujer que recién dio a luz. El promedio de edad en estos fallecimientos es de 31 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
A diferencia de las muertes por covid-19 entre los mexicanos en general, en las que la hipertensión es la principal comorbilidad, entre las embarazadas y puérperas son la obesidad y la diabetes.
Los datos de la Ssa indican que 114 de las muertas por coronavirus en este sector de la población, es decir, 33.7%, ya habían dado a luz.
Además, en vísperas del Día de la Madre, 439 mujeres que acaban de convertirse en mamás están a punto de hacerlo o cursan los primeros meses de gestación, se encuentran graves en hospitales por covid-19. Su promedio de edad es de 29 años.

PEGÓ A TREINTAÑERAS MUERTE MATERNA

Hubo, en promedio, 35 contagios de covid-19 al día desde el inicio de la pandemia
El virus SARS-CoV-2 asoló durante el último año la maternidad de mexicanas que recién entraron en la tercera década de la vida.
Las muertes por covid-19 en nuestro país impactaron con mayor fuerza a embarazadas o mujeres que recién dieron a luz, con un promedio de 31 años de edad.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, 439 mujeres que acaban de convertirse en madres, están a punto de hacerlo o cursan los primeros meses de gestación se encuentran graves en los hospitales por covid-19. Su promedio de edad es de 29 años.
En vísperas del Día de la Madre, 2 de cada 10 embarazadas o puérperas atendidas en unidades médicas por su condición de gravedad, están en unidades de cuidados intensivos mientras que 32 se encuentran conectadas a un respirador artificial.
De las pacientes graves, en este momento, 157 ya dieron a luz (36.2 por ciento); el 43.1 por ciento se encuentra en el tercer trimestre del embarazo, mientras que 15.9 por ciento cursa su segundo y 4.8 por ciento, el primero.
El 9 de abril de 2020 se registraron las dos primeras muertes maternas por covid-19 en México y al cierre del mes pasado sumaban ya 338, es decir, prácticamente una defunción cada 24 horas durante la crisis sanitaria.
De las fallecidas, 29.6 por ciento estuvieron en unidades de cuidados intensivos y 32 por ciento intubadas.
A diferencia de la población en general, en la que la hipertensión es la principal comorbilidad, en las embarazadas y puérperas, la obesidad, seguida de la diabetes, ocupa los primeros sitios de enfermedades adyacentes.
De las muertas por covid-19 en este sector de la población, 33.7 por ciento, es decir, 114, ya ha habían dado a luz.
Desde el inicio de la pandemia, hasta el último corte realizado por la Dirección General de Epidemiología, 15 mil 774 embarazadas se habían contagiado de covid-19, lo que equivale a un promedio de 35 al día.
Tan sólo en lo que va del año se han registrado 5 mil 244 casos positivos de mujeres embarazadas o en puerperio con covid-19 y 133 defunciones.
Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a covid-19 son Ciudad de México, con 3 mil 198; Guanajuato, con mil 164; y Nuevo León, mil 67.
El 78.1 por ciento de los estados, sin embargo, está por arriba de la media nacional en el porcentaje de positividad del 30 por ciento, en mujeres embarazadas o puérperas.

Etiquetas:

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido