Ciudadanos y periodistas deben avizorar el trancazo que viene para todos si Geraldine llega a ganar: CONAPA

** Geraldine Ponce y su equipo hacen una serie de violaciones a la ley: Claudia Martínez Sánchez, Directora del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas de Derechos Humanos, (CONAPA).

Las violaciones a la constitución mexicana que ya está haciendo la diputada federal con licencia y actual candidata de Morena a la presidencia municipal de Tepic, Maria Geraldine Ponce Méndez, es una serie de violaciones legales a lo que se le debe de poner mucha atención porque no es cosa pequeña, aseguró Claudia Martínez Sánchez, Directora del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas de Derechos Humanos, (CONAPA).
“Lo que está haciendo el equipo de Geraldine es la antesala de una serie de violaciones a los periodistas, a lo mejor no lo avizoran, pero, deben de dimensionar el trancazo que viene para todos si la mujer llega a ganar”, comentó al conocer sobre la intención de la candidata morenista de coartar la libertad de expresión en Tepic.
La directora de CONAPA, Martínez Sánchez, dijo que también el proceder de Miriam Lizeth Rangel Rosas Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Nayarit, al otorgarle medidas de protección a la candidata Geraldine Ponce, vulnera a los comunicadores, pues es un claro atentado contra la libertad de expresión, el derecho a la información, entre otros, por el simple hecho de que le incomoden ciertas preguntas, siempre y cuando se realicen de manera respetuosa.

Juez Federal concede amparo a periodista de Nayarit

Como se recordará, un juez federal concedió un amparo a favor del director del medio de comunicación Crítica_dn (Crítica Digital Noticias o Cdn), Lenin Salvador Guardado Negrete, decretado la suspensión de oficio y de plano, por actos que, si llegaran a consumarse, harían físicamente imposible restituir al quejoso en el goce del derecho reclamado.
En este juicio de amparo, se señalaron a varias autoridades estatales y federales, además de María Geraldine Ponce Méndez, diputada federal con licencia y actual candidata de Morena a la presidencia municipal de Tepic.
De acuerdo con lo que relata el periodista a través de su medio de comunicación y que quedó asentado en los hechos de la demanda inicial del juicio de amparo, el pasado jueves 20 de mayo, al medio día, en conocido hotel de Tepic, después de un evento público, abordó a la candidata de Morena para preguntarle el por qué y desde cuando sus familiares cobran en el SIAPA de Tepic sin trabajar, además de que si iría o no al debate organizado por el Instituto Electoral de Nayarit.
La candidata no contestó las preguntas del comunicador y en todo momento evadió decir algo al respecto, por lo que Lenin Guardado se le insistió en tres ocasiones, de manera respetuosa, sin impedirle su paso, ni mucho menos agredirla verbalmente, pero no hubo respuesta a los cuestionamientos.
El trabajo del periodista resultó “ofensivo, violento y molesto”, para la candidata por lo que Ponce Méndez, ese mismo día por la tarde, presentó una denuncia en la fiscalía general de Justicia de Nayarit, contra el reportero por “violencia simbólica, psicológica y verbal”, señaló Lenin Guardado.
La Agente del Ministerio Público, Miriam Lizeth Rangel Rosas, en solo 12 horas, de manera unilateral, concedió medidas de protección a María Geraldine Ponce Méndez, entre ellas el poder contar con más policías (de los que ya trae) para que “le brinden auxilio inmediato contra el comunicador al momento que lo solicite”, argumenta el periodista.
Todo lo anterior representa más que un burdo intento de coartar la libertad de expresión y la violación a otros derechos como el libre tránsito, el de un trabajo honesto y el de un debido proceso penal, por lo que ya muchos comunicadores están protestando y se ataca también de manera legal el asunto.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido