Empresarios nayaritas coincidieron con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en que Nayarit tiene todo para ser un estado que reciba la inversión privada que garantice crecimiento exponencial que dé como resultado dinamismo económico.
Tanto los empresarios como el doctor Navarro Quintero, participaron en el Foro Mar de Cortés en Los Cabos, Baja California Sur, ya que el interés común por transformar Nayarit con desarrollos inclusivos y sustentables es una ruta trazada conjunta, con el objetivo de avanzar más rápido.
En el foro se mencionó, entre otras, la propuesta de conformar un corredor turístico que una a 36 municipios costeros y 12 áreas naturales protegidas de los estados que participaron, entre ellos Nayarit, abarcando el puerto de San Blas y las Islas Marías.
Objetivo del Foro
El Foro Mar de Cortés (FMdC) fue creado con el objetivo de convertir a la región del Mar de Cortés en uno de los principales polos de desarrollo sostenible de México y el mundo.
Es un esfuerzo por integrar a los cinco estados que tienen litorales con el Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como a los principales líderes gubernamentales, sociales y empresariales, para que trabajen en una agenda regional que produzca bienes y servicios para la sociedad, impulsando las economías locales sin afectar el medio ambiente y fortaleciendo la calidad de vida de las comunidades.
Los cinco estados que colindan con el Mar de Cortés aportan el 10.5% del PIB nacional, que equivale a 277,146 millones de dólares. El crecimiento económico de esta región supera al del promedio de todo el país, que en los últimos 15 años fue de 3.2% anual; es decir, 50% más al del nivel nacional.
La visión de los gobiernos de dichos estados se concentra en impulsar durante los próximos años el desarrollo de la pesca, la industria y del turismo sostenible.
Por ejemplo, Sinaloa es el centro agrícola más importante del país y su aportación al país asciende al 2.2% del PIB. Su extensión representa el 2.9% del territorio nacional y ocupa el séptimo lugar en el Ranking de competitividad que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Nayarit es el estado en el que más se pesca camarón en el país; sin embargo, no es la única industria en la que destaca, también es un importante productor de azúcar y tabaco, lo que hace que su participación en el PIB sea del 0.7%.
En el caso de Baja California Sur, su principal actividad económica es el turismo y los servicios complementarios, su aportación en el PIB es del 0.9%.
Sonora es uno de los estados que consolida los lazos comerciales entre México y Estados Unidos. Su principal actividad es el comercio, lo que hace que su contribución al PIB sea del 3.4%. Por su extensión (9.1% del territorio nacional), también destaca en la agricultura, la ganadería y la pesca.
Por su parte en Baja California, las principales actividades económicas son la industria manufacturera, la hotelería, el turismo, la producción agrícola, la ganadera y la pesquera. Todo esto hace que su colaboración al PIB nacional sea del 3.5%.
FMdC busca la integración regional a través de las propuestas de sus líderes empresariales, sociales y ambientales, comprometidos con el desarrollo económico, humano y ambiental, para crear futuros de prosperidad del Mar de Cortés.
Además de empresarios, ambientalistas y líderes sociales, también participan los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Opina sobre este artículo...