NOTICIAS DE ATICAMA – PESCADORES REGULARIZARON SUS PERMISOS DE CAPTURA COMERCIAL

Por Lic. Roberto Guardado Jimenez

El estado de Nayarit tiene una extensión costera de 289 km de longitud y presenta una superficie de 29,378 km2 de territorio, incluyendo el Archipiélago de las Islas Marías, Las Marietas y la Isla Isabel. Limita al norte con los estados de Sinaloa y Durango, al oriente con Zacatecas y Jalisco, al occidente con el Océano Pacífico.

Las corrientes oceánicas presentan una dirección sureste a lo largo de la costa de la entidad, como consecuencia del sistema de circulación de California y de la Corriente Norecuatorial de dirección oeste.

La mayor parte de los productos pesqueros se componen de especies demersales (las que vicen en la columna de agua cerca del fondo) y bentónicas (que habitan en el fondo marino). Existen 106 especies identificadas en la captura comercial y 83 de ellas se consideran abundantes. La pesquería ribereña es un valioso recurso alimentario y se realiza cotidianamente en la Bahia de Matanchén, municipio de San Blas.

Recientemente se dio a conocer a la Sociedad Industrialización y Comercialización Pesquera en General «LA COYULA», DSSS, que dirige Jesús Ibáñez Montes, que la CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) de la SAGARPA en Nayarit, dentro del Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, ya tiene autorizados los permisos para los integrantes de la organización.

Debido a la pandemia y a las restricciones de horarios se retrasaron los trámites. Ahora, los 36 agremiados, quienes explotan racionalmente los recursos naturales de la bahía y aguas aledañas de acuerdo a la estación, las mareas, las fases de la luna, fenómenos meteorológicos y la técnica empleada, ya cuentan con la seguridad jurídica oficial de operación.

En la pesca ribereña se utilizan redes de malla, llamados chinchorros, los cuales se extienden hasta trescientos metros. Son tejidos de hilo nylon hechos por los mismos pescadores, sostenidos por una cuerda con boyas y en la parte inferior cuentan con trozos de plomo.

Otro método de captura es la tarraya, una red circular hecha con hilaza de algodon o nylon y plomos en la circunferencia, sin olvidar el anzuelo, el arpon, el cedazo o colador, la lanza, los tapos, etc.

De acuerdo a la Experta en Ciencias Oceanográficas Biol. Mar. Maricruz Robles Ravelero, la Bahía de Matanchén es un ecosistema con las características físicas, químicas y biológicas óptimas que favorecen al desarrollo de una alta diversidad y riqueza de especies demersales y es considerado como uno de los ecosistemas más productivos de la costa occidental del Golfo de California, el cual soporta una pesquería ribereña importante para el estado de Nayarit.

La Bahía de Matanchén se localiza al sureste del Golfo de California, México, entre los 21°43´ y 21°51´N y los 105°20´ y 105°26´O. Es una zona de gran importancia por ser un sitio de convergencia de dos sistemas de corrientes importantes como son la Corriente de California (CC) y la Contracorriente Norecuatorial (CCNE).

La plataforma costera de esta región está constituida principalmente por fondos de arena lodosa y fangosa y se caracteriza por la desembocadura de tres ríos de fuente continua (Sauta, San Cristobal y La Palma), por lo tanto juegan un papel importante en el balance y la regulación en el aporte de sedimentos, materiales orgánicos y nutrientes.

La Bahía de Matanchén tiene una profundidad promedio de 8 m, es un sistema somero con profundidades máximas de 11 m al noroeste y una disminución gradual hacia el norte con profundidades de 5 m.

 

Las familias de peces más abundantes son: Familia Ariidae especie Bagre de Raredon o Curadora (Cathorops raredonae); familia Carangidae, especies Palometa Jorobada (Selene brevoortii) y Palometa Peseta (Selene perivuana); familia Centropomidae: especie Robalo de Aleta Amarilla o Robalito (Centropomus robalito); familia Sciaenidae: especies Corvina Rayada (Cynoscion reticulatus); Corvina Ojona (Isopisthus remifer); Bombache Boquinete (Larimus acclivis); Corvina Ñata Plateada (Larimus argenteus); Boquinete boca de novia, Bombache ñato brillante (Larimus effulgens); Cinchada ángel, Corvineta ángel, Lambe rayado (Paralonchurus goodei); Chinita chimbera, Corvinilla hueca, Mojarilla peruana (Stellifer ericymba); Corvinilla amigable (Stellifer wintersteenorum); familia aemullidae: especie Vieja aleta larga, Ronco callana (Haemulopsis axillaris).

Fuentes:
* Biol. Mar. Maricruz Robles Ravelero. UAN. DINÁMICA TRÓFICA DE LA COMUNIDAD DE PECES DEMERSALES DE LA
BAHÍA DE MATANCHÉN, NAYARIT, MÉXICO.Tesis parcial para obtener el Grado de Maestría en Ciencias en el Área de Ciencias Pesqueras. 2019
* http://sumar.org.mx/media/projects/pescavante/docs/La pesca%20en%20Marismas%20Nacionales%202001-2015.pdf Noviembre 2017.
* https://www.inapesca.gob.mx/portal/Publicaciones/Catalogos/2008-Ulloa-et-al.-Peces-marinos-con-valor-comercial-del-estado-de-Nayarit.pdf?download
* https://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/thefishes/specie/

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido