Nayarit se coloca en el cuarto lugar nacional en producción de aguacate

México ostenta la corona del mayor productor de aguacate en el mundo. Sus huertos cultivan cerca de 2.4 millones de toneladas de la fruta, que ya es un alimento altamente popular tanto en el mercado nacional como en el de algunos de sus principales socios internacionales, Estado Unidos, principalmente.

Nayarit ocupa actualmente el cuarto lugar en la lista de estados productores de aguacate, sólo debajo de Michoacán, que sumó 1.83 millones de toneladas de aguacate en 2021 (75 por ciento de la producción nacional); Jalisco, con 256 mil toneladas producidas en 2021, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); y Estado de México, con 123 mil 446 toneladas en 2021.
Le siguen Nayarit (75 mil toneladas), Morelos (52 mil 453 toneladas), Guerrero (21 mil 536 toneladas), Puebla (18 mil 263 toneladas), Chiapas (14 mil 905 toneladas), Oaxaca (14 mil toneladas) y Yucatán (12 mil 356 toneladas).
La gran mayor parte de la producción nacional proviene de Michoacán, que sigue siendo el único estado con certificación para exportar aguacate a Estados Unidos. Sin embargo, productores de aguacate y autoridades fitosanitarias a nivel federal ya trabajan un programa que permita a Jalisco sumarse a esa lista exclusiva. Mientras tanto, los huertos jaliscienses ya envían la fruta a 29 países, entre los que se cuentan Canadá, Japón y la Unión Europea.

Con información de El Financiero.

___________________

Extorsión telefónica – Adulto mayor

Inmunay – Violencia de género

Extorsión telefónica – Mujer

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido