86% de mexicanos vive endeudado y agobiado por falta de dinero

Seis de cada 10 mexicanos pierden hasta más de la mitad de su ingreso en deudas; cinco de cada 10 no saben ni en qué gastaron su dinero, revelaron las firmas especializadas Vanguard, Aon e Invested

Agencias

Ciudad de México.- Más de 86% de los mexicanos vive endeudado y cargado de cuentas pendientes que se comen hasta más de la mitad del dinero disponible, reveló un estudio publicado por las firmas especializadas en inversiones, riesgos y bienestar financiero Vanguard, Aon e Invested.
Dicha cifra representó un grave incremento respecto al 59% de personas afectadas por las deudas, que el Inegi reportó en noviembre pasado, hace apenas cinco meses, a través de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares.
El documento, titulado Bienestar Financiero, Reporte México 2022, levantado por dichas firmas, arrojó que 18.97% de los adultos destina más de 50% del ingreso mensual al pago de adeudos; cuyo impacto deja a su economía en modo de sobrevivencia.
Reportó que 41.16% de las personas desembolsa entre 20% y 50% del salario a los créditos, préstamos y cuentas pagar; mientras que 26.50% transfiere menos de 20% de su dinero a los mismos fines.
En contraste, apuntó, sólo 13.38% de los adultos mexicanos aseguró que se mantiene libre de deudas y a salvo de los problemas económicos, sociales y anímicos que generan los problemas de sobreendeudamiento.

Dinero, principal preocupación de mexicanos

El estudio presentado por Vanguard, Aon e Invested evidenció que 53.76% de los mexicanos está agobiado por problemas de dinero; tasa que convierte a este en la preocupación número uno para millones de familias.
Apuntó que, de forma paralela, otro 45.6% de la población adulta del país señala que su trabajo es otra fuente principal de estrés financiero; dato que relega a los temas de salud al tercer puesto del ranking con una tasa de 32.73% de afectados.
Al final de la tabla de las preocupaciones –que generan estrés entre población– están los problemas personales, con una in incidencia de 17.56% y quienes afirman que “no tienen ningún tipo de estrés”, que apenas alcanzan un 9.26%.
Cabe destacar que las tasas enumeradas no suman 100%, debido que la mayoría de los mexicanos están afectados dos o más causas; que en muchos casos se combinan y agravan los problemas financieros que arrastran las personas.

Hasta 22 días de trabajo perdidos

El estudio Bienestar Financiero, Reporte México 2022 destacó que los mexicanos pierden un promedio de 14 horas y 51 minutos al mes, ubicadas en horarios de trabajo, en preocupaciones relacionadas a los problemas de dinero y estrés financiero.
Apuntó que lo anterior implica casi dos días laborales gastados en el impacto que generan las deudas en su vida cotidiana, personal y familiar; que al año se convierten en 22 días de trabajo dedicados a dichos temas.

Refirió que a la pregunta de ¿cuántas horas a la semana estás preocupados por temas financieros?, el documento reportó:

30.7% de los mexicanos, cinco horas

12.5% de 6 a 10 horas

19.2% entre 11 y 20 horas

9.3% de 21 a 50 horas

8.8% más de 50 horas

19.4% asegura que no se preocupa

Cifras clave

51.25% no sabe cómo gasta su dinero.

40.26% carece de un conocimiento pleno de sus ingresos.

56.14% “tiene alguna idea” de cuáles son sus objetivos financieros; 17.62 no tiene objetivos.

41.93% asegura que ahorra para su retiro, pero “no tiene claro cuánto”; 31.7% no ahorra.

Principales preocupaciones financieras

Retiro: 52.73% de los mexicanos

Gastos del día: 35.95%

Deudas: 35.11%

Gastos médicos en el retiro: 21.54%

Mis dependientes económicos: 41.22%

Ninguna: 4.44%

______________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Información importante para los trabajadores de la Secretaría de Salud

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Evita incendios en el cerro de San Juan 2

Evita incendios en el cerro de San Juan 1

Botón de Alerta Violeta:

Síntomas de covid-19

Variante Ómicron recomendaciones

Extorsión telefónica- Joven

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido