Dos Bocas, refinando corrupción

Por Luis Cárdenas

Seguramente, el próximo 2 de julio López Obrador inaugurará la refinería Olmeca de Dos Bocas con un show muy parecido al que hizo con el aeropuerto Felipe Ángeles: habrá acarreados desgarrándose la garganta con porras a la 4T, habrá discursos triunfales, ¡sí se pudo, sí se pudo!, habrá hasta tortas, refrescos y tlayudas en una obra que será prácticamente inservible y que seguirá en construcción después de toda la alharaca.
De acuerdo a Bloomberg, el costo de Dos Bocas rondará los 12,500 millones de dólares, casi 40% más que los 8,900 millones inicialmente prometidos de presupuesto, pero el mayor problema no pasa por el escandaloso sobrecosto sino por la cada vez más evidente y documentada corrupción.
De entrada, el nombramiento, en 2019, de Leonardo Cornejo Serrano como directivo de la refinería ha sido un tema incómodo para la misma secretaria de Energía Rocío Nahle. El funcionario ha sido involucrado e investigado por la FGR en la trama de corrupción de Odebrecht, dada la asignación y validación de contratos ejecutados por la empresa emblema de corrupción para una obra en Tula durante el sexenio de Peña Nieto.
Por aquel entonces, Cornejo Serrano, subdirector de Pemex, recibió en sus oficinas a Luis Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, ¡unas 47 veces!, de acuerdo a la investigación, Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, entonces jefe de Cornejo, para que se le adjudicaran las obras de Tula.
Sin embargo, aún más escandaloso resulta el caso del empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, denunciado penalmente por huachicoleo del poliducto Tula-Salamanca, bajo el expediente FED/HGO/TULA/0000397/2017 y cuya empresa, Cintapia, fue encontrada culpable de operaciones irregulares con Odebrecht y sancionada por la Secretaría de la Función Pública en el 2019, inhabilitando al empresario para obtener contratos públicos por dos años y medio.
Pero el castigo para Tapia Vargas no duró ni dos meses, pues mediante un tinglado de empresas fachada, como Mexicana de Recipientes a Presión, logró adjudicarse, poco después de la inhabilitación, el contrato PTI-ID-S007/2019 por más de 78 millones de dólares para la construcción del elefante blanco insignia de López Obrador.
Además, otras empresas donde Tapia Vargas figura como accionista relevante, como Mepi, CGI, Proesa o MAO han sido subcontratadas por grandes consorcios como ICA o Samsung Engineering para participar en casi todas las fases de la construcción de la refinería.
¿Engañó Juan Carlos Tapia Vargas a PTI Infraestructura y Desarrollo, la filial de Pemex creada para construir la Refinería y a consorcios internacionales para obtener los contratos o más bien “alguien” le ayudó a ganar la partida?
Las autoridades saben bien sobre estos hechos, hace unas semanas fue presentada una denuncia ante diversas dependencias, incluida la FGR; ya veremos sí no salen con que “hay otros datos” y terminan ensalzando a un empresario manchado de corrupción, pero 100% leal al régimen.
DE COLOFÓN.- Como el AIFA ha sido un fracaso, obligarán a varias aerolíneas a operar desde ahí, se viene un decretazo que reubicará varios vuelos para salir desde el Felipe Ángeles, si no era por las buenas…
Y todavía faltan 881 días para que se termine el sexenio.

______________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

PREVENIR INCENDIOS ES MÁS FÁCIL QUE COMBATIRLOS…

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Evita incendios en el cerro de San Juan 2

Evita incendios en el cerro de San Juan 1

Síntomas de covid-19

Variante Ómicron recomendaciones

Extorsión telefónica- Joven

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

Mercados de Tepic, tradición y economía

Mercado Z. Larios de Tepic

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido