Sicarios del CJNG y soldados se enfrentaron en límites de Zacatecas con Aguascalientes

Un militar habría resultado lesionado tras el enfrentamiento, por lo cual fue trasladado a un hospital de Nochistlán.

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron en los límites de Zacatecas con Aguascalientes, pues los presuntos criminales habrían agredido a los uniformados cuando se encontraban a bordo de vehículos con blindaje artesanal conocidos como monstruos.
De acuerdo con información difundida en medios locales, la célula criminal que se vio involucrada en las agresiones armadas es comandada por Gerardo González Ramírez, alias «El Güero» o «El Apa», quien fue reconocido como jefe de plaza para el cártel de las cuatro letras en los limítrofes de las dos entidades.
El grupo de sicarios se trasladaba en el interior de dos monstruos y una camioneta repartidora de tequila, la cual contaba con reporte de robo y habría sido sustraída días antes de los hechos violentos.
Tras el enfrentamiento se reportó a un militar con heridas que no ponen en peligro su vida, por lo que fue trasladado a un hospital de Nochistlán, Zacatecas, lugar en el cual recibió atención médica.
Según la versión oficial de los hechos, un convoy militar se encontraba desplazándose sobre la carretera Yahualica-Mexticacán, lugar en el cual los elementos castrenses fueron sorprendidos por los sicarios a bordo de tres vehículos, quienes dispararon en contra de los uniformados.
Los militares respondieron la agresión de la misma forma, ante lo cual los atacantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido, por lo que elementos de seguridad estatales y federales implementaron un dispositivo de seguridad por aire y tierra en las zonas aledañas.
Un día después de los hechos, el lunes 16 de mayo, policías de Aguascalientes también se enfrentaron contra presuntos sicarios, lo cual derivó en la detención de dos personas, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía local.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 11 horas en el municipio de Calvillo, el cual colinda con el estado de Zacatecas y a donde los detenidos habrían huído después de haber cometido un robo en el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco.
A los detenidos se les aseguraron dos camionetas con reporte de robo, las cuales pretendían resguardar en una cabaña de la entidad, donde los presuntos criminales trataron de ocultarse después de que las autoridades les marcaran el alto.
Por otra parte, en Mazamitla elementos de la Sedena se enfrentaron con civiles armados en la carretera Tuxcueca – Mazamitla, lo cual derivó en el abatimiento de dos presuntos sicarios a la altura del fraccionamiento La Esmeralda.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó que las autoridades federales y estatales emprendieron un operativo para dar con los responsables del ataque armado, pues se mantiene en estrecha relación con las corporaciones de seguridad.
‘’Esta madrugada se registró un hecho de seguridad en la carretera que conduce de Tuxcueca a Mazamitla, la Secretaría de Seguridad del Estado informa que mantiene su vigilancia y patrullaje en la zona, en coordinación con las autoridades federales y municipales’’, informó la dependencia mediante redes sociales.
De la misma forma, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el fallecimiento de los dos presuntos sicarios, además de la apertura de la carpeta de investigación por delitos en contra de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, y demás ilícitos que resulten de la investigación.
Las primeras investigaciones se centraron en los hallazgos realizados al interior de las dos camionetas aseguradas, en las cuales se encontraron armas largas y cartuchos útiles, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades.
____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

PREVENIR INCENDIOS ES MÁS FÁCIL QUE COMBATIRLOS…

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Evita incendios en el cerro de San Juan 2

Evita incendios en el cerro de San Juan 1

Extorsión telefónica- Joven

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido