Balaceras en Oaxaca dejan 12 muertos

Agencias

Juchitán/Juxtlahuaca.–  En menos de 24 horas, al menos 12 personas fueron asesinadas en tres ataques armados en Oaxaca, en la que se considera hasta ahora como la jornada más violenta que ha vivido la entidad en lo que va de este 2022.
Los ataques armados se registraron en comunidades indígenas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la Mixteca, y en los tres casos se trataron de homicidios múltiples; además, entre las víctimas se cuentan dos menores de edad.
En las primeras horas de la mañana de este lunes, pobladores de San Francisco del Mar, comunidad ikoots del Istmo, informaron que en las inmediaciones de Playa Vicente, a la entrada de la laguna inferior, fue localizada una patrulla de la policía municipal totalmente calcinada.
Cerca del lugar, aparecieron los cuerpos de los tres policías municipales identificados como El comandante Juan “N”, y los policías Rolando “N” y Amir “N”, quienes estaban atados con las manos en la espalda y tirados en la tierra. Un cuarto elemento de la policía municipal resultó herido y fue trasladado a un Hospital “Macedonio Benítez” de Juchitán.
Los primeros reportes indicaron que los policías fueron sorprendidos durante la madrugada en el palacio municipal, donde horas antes estuvo detenido un presunto distribuidor de droga.
En el transcurso de la mañana, los pobladores de esta comunidad, donde ha habido enfrentamientos entre bandas delictivas con elementos de corporaciones policiacas, llamaron mediante altavoces a una asamblea general urgente frente al palacio municipal.
De acuerdo con la carpeta de investigación 23149/FIST/ZANATEPEC/2022, el asesinato de los tres policías se cometió tras un presunto ataque armado; por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió dos investigaciones, una por el delito de homicidio calificado y una por lesiones.
Una cuarta víctima fue asesinada en esta comunidad. Se trata de un familiar de uno de los presuntos responsables del mutihomicidio, quien, según los pobladores, fue asesinado por el hermano de uno de los policías.

Tres en Otzolotepec

Otras tres personas fueron asesinadas en un ataque armado distinto en la comunidad de San Juan Otzolotepec, que pertenece al municipio de San Juan Cotzocón Mixe, en la Sierra Norte, confirmaron fuentes del gobierno de Oaxaca; además, una persona más resultó herida.
Entre los fallecidos, señalaron las autoridades, fue identificado “el ingeniero Julio”, del vecino municipio de San Juan Mazatlán, y quien fuera asesor técnico del programa Pavimentación a Cabeceras Municipales.
Dicho programa fue puesto en marcha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los recursos se destinan directamente a las autoridades municipales, quienes contratan a los especialistas en materia de construcción para que realicen la obra.
Según los primeros reportes, al medio día del domingo se realizaría una asamblea de la comunidad, donde se presentaría un informe sobre el avance físico y financiero de la obra carretera, pero no se presentó el ingeniero.

Emboscan a familia

Este lunes también fueron localizados cinco cuerpos en el municipio de San Nicolás Hidalgo, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca; dos de las víctimas eran menores de edad.
Según autoridades de seguridad, entre las víctimas se encuentran Eymi F., de 17 años de edad y Tomy F., de 7 años; las otras tres personas son jóvenes de alrededor de 20 años.
Los cuerpos fueron localizados dentro de un vehículo volcado marca Nissan Platina color gris, con placas de circulación MXS4832, del Estado de México, a la altura de la desviación de San José Zocoteaca, ubicada a dos horas de distancia de Huajuapan de León.
El reporte preliminar indicó que se encontraron 54 casquillos percutidos; ante ello, se presume que el ataque se trató de una emboscada, probablemente dirigida al conductor del vehículo. Por estos hechos, la Fiscalía inició la carpeta de investigación 23148/FMIX/SILACAYOAPAM/2022, por el delito de homicidio.
Vecinos relataron a EL UNIVERSAL que los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes, cuando la familia viajaba hacía su comunidad, cuando fueron emboscados.
Asimismo, señalaron que en las últimas semanas la violencia ha ido en alza en esa localidad.
Por la tarde, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), dio a conocer la detención de seis personas vinculadas al asesinato de los tres policías municipales, lo anterior luego de que se blindara la comunidad con elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, lo que derivó en un enfrentamiento armado.
Poco antes de las seis de la tarde, se suscitó una persecución en las calles de la comunidad, que terminó con un enfrentamiento donde, de acuerdo con fuentes gubernamentales, fue detenido César Francisco, a quien las corporaciones policiales señalan como el jefe de la banda delictiva de la zona. Fue hospitalizado tras ser herido en el enfrentamiento.
____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ICATEN, comprometidos con tu educación y capacitación técnica y profesional.

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Extorsión telefónica- Joven

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

INMUNAY – Alto a la violencia de género

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido