Luis Echeverría: ¿era de izquierda o de derecha?

El expresidente mexicano impulsó una amplia intervención del Estado, subió el salario, acogió exiliados, pero reprimió movimientos estudiantiles, persiguió a la izquierda guerrillera y se peleó con los empresarios.

Por Héctor Gutiérrez Trejo

Luis Echeverría, el longevo político que gobernó México de 1970 a 1976, y falleció este viernes 8 de julio a los 100 años de edad, tuvo un mandato ideológicamente ambiguo: por un lado impulsó nacionalizaciones, dio asilo a los chilenos exiliados por el golpe de Pinochet… y por otro lado reprimió a la disidencia de izquierda mexicana, se peleó con la clase empresarial e intensificó la llamada ‘Guerra Sucia’ en territorio nacional.

Durante su polémico gobierno, ocurrieron hechos como el ‘Halconazo’, también conocido como la matanza del Jueves de Corpus, en la que grupos paramilitares asesinaron a jóvenes estudiantes que protestaban en la capital del país, hecho que, incluso, es retratado en la galardonada película Roma, de Alfonso Cuarón.
Otros hechos relevantes que ocurrieron en su Gobierno, fueron las políticas económicas que impulsó, basadas en una amplia intervención del Estado y las cuales lo llevaron a enfrentarse con los empresarios más poderosos del país, quienes en su sexenio fundaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como reacción a su administración.

Eso sin contar que fue en esos años cuando ocurrió el asesinato de Eugenio Garza Sada por parte de militantes de izquierda de la Liga Comunista 23 de Septiembre, hecho por el cual los empresarios responsabilizaron al priista.

Amigo de Fidel Castro, Echeverría reprimió movimientos estudiantiles, se peleó con el Grupo Monterrey, es señalado de haber sido ‘espía’ de la CIA, impulsó la nacionalización de bienes como el cobre, dio amnistía a líderes como Valentín Campa y Demetrio Vallejo, pero al mismo tiempo en su presidencia fueron asesinados los líderes guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

¿Luis Echeverría fue un presidente de izquierda o de derecha?

El politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Hugo Garciamarín, considera que, más allá de ser de izquierda o de derecha, Echeverría fue un ejemplo del nacionalista revolucionario: hay que recordar que el PRI surge como una consecuencia de la Revolución Mexicana aglutinando toda una serie de demandas y correlaciones de fuerza históricas, muchas de ellas contradictorias entre sí.

De hecho, en dicho partido, el Revolucionario Institucional, convivían tanto expresiones de izquierda y progresistas, como expresiones de derecha y pro empresariales.

«Echeverría fue un presidente que representó cabalmente la complejidad de lo que fue el régimen de la Revolución Mexicana: represor de manifestaciones y de la izquierda de la guerrilla; pero también solidario con la izquierda latinoamericana. En su gobierno aumentó el salario y el PIB per cápita. Su gran derrota fue contra los empresarios por querer hacer una reforma fiscal», indica Garciamarín.

«Diría, polémicamente, ni de izquierdas ni de derechas, un nacionalista revolucionario».

Quizá la ambigüedad ideológica de Echeverría, indica Garciamarín, se explique mejor con un poema de Efraín Huerta:

A mis / Viejos / Maestros / De marxismo / No los puedo / Entender: / Unos están / En la Cárcel / Otros están / En el / Poder.

En ese poema, agrega el académico, Huerta se refiere a Enrique Ramírez y Ramírez, un excomunista que formaba parte del Gobierno de Echeverría, y a José Revueltas, que estaba en ese momento en la cárcel.

Echeverría, el presidente que se peleó con empresarios, persiguió a la izquierda, acogió a exiliados del mundo, subió el salario… y reprimió con garrote y sangre movimientos estudiantiles y guerrilleros.
______________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

INMUNAY – Alto a la violencia de género

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Extorsión telefónica- Joven

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

Con la educación no se juega

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido