¡Detuvieron al legendario Rafael Caro Quintero, «narco de narcos»!

La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en el país, prófugo en México y Estados Unidos. En este último país se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
A dicho sujeto se le identifica como fundador del Cártel de Guadalajara (ya desaparecido), y actualmente como líder del Cártel de Caborca (Sonora).
En Estados Unidos lo quieren juzgar por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.
Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura, la cual ocurrió en el municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, y se le habría detenido junto con otros sujetos.
Esta captura es la de mayor importancia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo equiparable a la doble detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Perfil de Caro Quintero

Caro Quintero, de 69 años, es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico de nuestro país.
Fue apodado y conocido como ‘El narco de narcos’.

Actualmente se le identifica como líder del Cartel de Caborca.

Estuvo preso por 28 años en el Complejo Penitenciario de Puente Grande (Jalisco), por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en 1985. La sentencia era de 40 años.

En 2013 fue puesto en libertad y también fue absuelto de otros delitos como secuestro, homicidio y acciones contra la salud.
La DEA asegura contar con evidencia que muestra que desde su liberación, Caro Quintero ha reanudado sus actividades de narcotráfico y que lidera al Cártel de Sinaloa junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En mayo del 2021 El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal determinó que el narcotraficante puede ser extraditado a Estados Unidos para que enfrente juicio por el asesinato del agente especial de DEA.

Hasta 2020 y desde su libertad, el capo ha aparecido públicamente en dos ocasiones, en ambas para dar entrevistas periodísticas.

En octubre del 2019 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el miércoles un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, con el que busca evitar su extradición a Estados Unidos, aunque a la fecha se mantiene prófugo de la justicia.

En 2014 impugnó en 2014 la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Pidió declarar la inconstitucionalidad de los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1975.

También solicitó invalidar los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, publicado en el diario oficial de la federación el 26 de febrero de 1980.

Así comenzó todo para ‘El narco de narcos’

Nació el 24 de octubre de 1952, en La Noria, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Sus padres se dedicaban a la ganadería y tenía 10 hermanos.

Estudió hasta sexto de primaria, para después dedicarse al cultivo de frijol, arroz y trigo.

Desde los 13 años y luego de que falleciera su padre, se hizo cargo de su familia.

A los 18 años un conocido lo instruyó sobe el cultivo de marihuana.

En 1978 fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Su organización colaboró con cárteles colombianos.
____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Con la educación no se juega

ICATEN, comprometidos con tu educación y capacitación técnica y profesional.

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

INMUNAY – Alto a la violencia de género

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Extorsión telefónica- Joven

 

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido