Mujeres que NO callan Nayarit, una edición incluyente y provocadora

Por Mary Castro

29 voces femeninas se reúnen en «Mujeres que NO callan Nayarit: antología de literatura femenina», iniciativa narrativa de la escritora Ruth Pérez, editada por ediciones H Turquesa y la compilación de Alika Vargas; se presentó durante tres días en tierras del Rey Nayar, Juan Escutia, Amado Nervo y Alí Chumacero.

29 sentimientos distintos se escucharon nítida y fuerte en la casa Fenelón de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Congreso del Estado y la ex fábrica textil de Bellavista. A esta edición le preceden siete, dos internacionales en Marruecos y Argentina y cinco nacionales, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz e Hidalgo.

29 mujeres que suscriben la importancia del compromiso y la sororidad, Elsa Rosas, Rosalva García, Mary Castro, Tania Rodríguez, Tere Sumaya, Lulu Ibarra, Dinorah Partida, Dinorah Becerra, Tukarima Carrillo, Maby Rivera, Orel Zajor, Macrisha Aguilera, Mapy Duran, Pily Acosta, Ixchel Fregoso y Lorena Hernández.

También Guadalupe Miranda, Jimena Colunga, Sonia Ibarra, Alondra Maldonado, Itzel González, Frydha Victoria, Rosaura Gascón, Lourdes Pacheco, Alma Vidal, Shantal Contreras, Dalinda Sandoval, Queta Navagómez y Alika Vargas quien rindió tributo a su padre y a las mujeres del primer movimiento obrero en el país.

“A pesar del estruendo de las máquinas ellas encontraron la manera de no callar. Hoy este crisol de talento luminoso y esperanzador, festivo y jubilosamente literario invita a existir a través de la palabra, a romper el silencio por respeto a nuestra esencia, a nuestra dignidad y la de las otras” señaló Alika Vargas Gómez.

Mujeres que NO callan Nayarit es un manifiesto del universo femenino y su circunstancia, de denuncia, de inteligencia y sensibilidad, de narraciones en cuento, poesía, ensayo, autobiografía y testimonial que incluye, orgullosa e inédita, la voz de los pueblos originarios en Wixárika y Cora.

“Virginidad, abuso sexual infantil, maternidades, transexualidad, política, violencia, libertad, mujeres cuidadoras, alfa, parteras, cáncer de seno y sostén femenino, redes sociales, migración, erotismo, muerte, sabores, tradición, silencio. Los textos hablan por sí mismos y muestran quienes somos y a donde vamos las mujeres”.

“Esta octava edición nace con buena estrella, es singular, diferente e insustituible. Agradecemos el apoyo de Las Florencias, Colunga y Becerra. Larga vida a nuestras letras que ya vuelan alto y poderosamente. Desde mi corazón, honró a cada una de ustedes Mujeres que NO callan Nayarit” concluyó Alika Vargas.
____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

ICATEN, comprometidos con tu educación y capacitación técnica y profesional.

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

Extorsión telefónica – Mujer

Extorsión telefónica- Joven

INMUNAY – Alto a la violencia de género

Con la educación no se juega

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido