Legisla Congreso a favor de la prevención de incendios forestales

Ayuntamientos establecerán campañas permanentes para evitar siniestros

Tepic, 24 de agosto de 2022.- Con el propósito de unificar esfuerzos sociedad civil, estado, federación y municipios para prevenir incendios forestales y concientizar sobre los daños que causan, en Sesión Pública Ordinaria las y los representantes populares integrantes de la 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobaron la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Nayarit.
La reforma al artículo 61 de la Ley en mención, presentada por el diputado Luis Fernando Pardo González, establece que se deben realizar campañas permanentes de difusión, sensibilización y concientización para informar a los habitantes acerca de las medidas preventivas para evitar incendios forestales.
La modificación a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable permitirá fortalecer las acciones de prevención, combate y control, mediante la integración de campañas de prevención de incendios forestales, mismas que impactarán en la percepción del riesgo de la ciudadanía ante un incendio.
El objetivo de la difusión será promover entre los habitantes una conducta de mayor cuidado, preservación, protección y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.
En suma, la resolución aprobada ayudará a disminuir la tasa de mortalidad, pérdida de suelo y reducción del uso de fuego no regulado en actividades agropecuarias.
El legislador Luis Fernando Pardo González, expresó que el cambio climático y la deforestación son consecuencia de los incendios forestales, advirtió que “es necesaria la correcta prevención de los incendios, prevenirlos significa evitar perder suelo como consecuencia de la devastación de la cobertura vegetal”.
En el dictamen aprobado se destaca que en el 2021 Nayarit cerró con 103 incendios forestales, ocupando el lugar 10 entre las entidades con incidencia media en tema de incendios; los 103 siniestros afectaron 36 mil 843 hectáreas, afectación que ubicó a la entidad en el sexto lugar en cuanto a superficie afectada de todo el país; ello de acuerdo con información de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal.
Las y los legisladores también dieron su voto afirmativo al acuerdo para que se conforme el Comité Organizador del Parlamento Infantil y Juvenil, iniciativa presentada por la diputada Laura Paola Monts Ruiz y el legislador Luis Enrique Miramontes Vázquez.
____________________________________

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿ACEPTAS EL RETO? ¡La Universidad Politécnica es para ti!

Extorsión telefónica – Mujer

Con la educación no se juega

ICATEN, comprometidos con tu educación y capacitación técnica y profesional.

Extorsión telefónica – Versión adulto mayor

INMUNAY – Alto a la violencia de género

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit cursan carreras en Francia.

Extorsión telefónica- Joven

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido