La familia imperial mexicana: ¿quién es el heredero al trono de México?

En México no son reconocidos sus títulos nobiliarios, pero en Europa sí y hasta tienen algunos privilegios como «integrantes de la nobleza».

Tras la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido, su hijo el príncipe de Gales asumirá el trono con el nombre de rey Carlos III. Y a todo esto ¿quién es el heredero de la corona en México?

El último emperador de México fue Maximiliano de Habsburgo y tras su fusilamiento en el año de 1867, se estableció que no habría más títulos de nobiliarios en el país, sin embargo, en el extranjero tratan como integrantes de la nobleza a los herederos al inexistente trono de México. ¿Quiénes son?

El heredero al “trono” de México

Coronaron en el año de 1822 a Agustín de Iturbide como emperador del Primer Imperio Mexicano, pero lo fusilaron un año más tarde, por ser considerado como traidor, tras regresar a México después de huir exiliado por presiones de Antonio López de Santa Anna; por ello, su esposa la emperatriz Ana María Huarte de Iturbide emigró a Estados Unidos junto con sus hijos.
Años más tarde, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota adoptaron a uno de los nietos de Iturbide y a su primo, debido a que no tuvieron hijos, y de esa manera, unieron a las dos familias de la monarquía.
Pese a la caída de la nobleza mexicana, en la actualidad se sabe quiénes serían los herederos al trono de México y se trata de integrantes de la familia Von Götzen de Iturbide, que reside en Australia.
Quien por ahora está al frente de la familia que se autodenomina Casa Imperial de México, es el empresario Maximiliano Von Götzen de Iturbide, quien es de origen rumano y está casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata-veneciana, y con quien procreó dos hijos: Fernando y Emmanuela.
Aunque en el país no se reconocen los títulos nobiliarios de Maximiliano y su familia, en Europa sí, incluso el papa Benedicto XVI lo recibió como “el legítimo heredero al trono de México”.
De acuerdo con la revista Caras, el heredero al “trono” de México es Fernando Von Götzen de Iturbide, sin embargo, a lo largo del tiempo, la familia no ha mostrado interés en ejercer un papel político en el territorio mexicano.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido