México y EU van por alianza para ser potencia en autos eléctricos y para producir semiconductores

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su comitiva se reunieron en Palacio Nacional con el presidente AMLO previo al Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía.

Ciudad de México.– El canciller Marcelo Ebrard anunció que el Gobierno de México se coinvertirá en socio de Estados Unidos como parte de una estrategia de la administración estadounidense para producir semiconductores.

“México le toma la palabra a los ofrecimientos de Estados Unidos porque hemos recibido la invitación de participar como socios de distintas iniciativas implementadas por la administración de Joe Biden en materia de semiconductores”, reveló Marcelo Ebrard

El canciller mexicano recalcó que esta oportunidad es una gran puerta que se abre para nuestro país para participar en la producción de componentes que se usan para electromovilidad, computadoras y telecomunicaciones, entre otros.

Ebrard consideró que es una oportunidad histórica para México que le permitirá incluso crecer al doble de lo que se tiene pronosticado.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, agradeció a las autoridades mexicanas por el recibimiento que le dieron durante su visita y recalcó que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos “somos más competitivos y nuestra región es más próspera”.

“Gracias por la hospitalidad pero también por la relación comercial que tenemos y vamos a cumplir con todos nuestros compromisos”, aseveró Blinken.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó que estas reuniones brindan una gran oportunidad de avanzar y para fomentar el crecimiento del comercio entre ambas naciones.

Detalló que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel que se celebró este lunes se abordaron temas acerca de la industria de semiconductores, ciberseguridad y lo referente a tecnologías de la información.
Funcionarios de México y Estados Unidos calificaron como positiva y exitosa la segunda edición del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que celebraron este lunes 12 de septiembre, en el que participaron delegaciones de ambas naciones.
La segunda edición del DEAN, que se realizó por primera vez en septiembre de 2021 en Washington, se lleva a cabo en medio de una disputa económica entre ambas naciones luego de que Estados Unidos iniciara una controversia en el marco del T-MEC por considerar que las políticas energéticas de México son discriminatorias.
Esta reunión tiene como propósito evaluar el avance de las estrategias económicas y comerciales que ambos países han acordado «para fomentar el desarrollo económico regional, la disminución de la pobreza y las desigualdades de nuestras poblaciones», de acuerdo con la Secretaría de Economía.
En el encuentro participaron como representantes de México el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía Rocío Nahle.
Por parte de Estados Unidos acudieron el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la representante comercial, Katherine Tai; el representante comercial adjunto Jayme White; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
También estuvieron presentes el embajador mexicano Esteban Moctezuma y su homólogo estadounidense Ken Salazar.
Previo al Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y su comitiva se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido