‘Orlene’ provocará lluvias muy fuertes la tarde y noche de este viernes en puntos de Nayarit

La dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos alertó hoy a la población en general debido al paso de la tormenta tropical “Orlene”, próxima a convertirse en huracán de categoría1 este viernes.

La dependencia dijo que se pronostican lluvias puntuales y muy fuertes para este viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre.

Recomendó a la población no intentar cruzar ríos o arroyos, mantenerse alejados de los cauces y reportar cualquier situación de emergencia al 9-1-1.

Se espera que la tormenta tropical Orlene se intensifique a huracán categoría 1 la noche del viernes 30 de septiembre. Su fuerza aumentará durante su recorrido por el Océano Pacífico.

La mañana del domingo 2 de octubre, el ciclón podría convertirse en huracán categoría 2, cuando estaría ubicado a 250 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El sistema podría perder fuerza el 3 de octubre y se acercará a las costas de Sinaloa con vientos estimados de 120 kilómetros por hora, así como rachas de 150 kilómetros por hora. Al día siguiente, el martes 4 de octubre, se espera que Orlene se ubique en tierra como depresión tropical a 180 kilómetros al nor-noreste de Altata, Sinaloa. Sinaloa se prepara ante posible impacto de ‘Orlene’.

Ante la posibilidad de que Orlene se convierta en huracán categoría 1 este viernes, los modelos advierten que el ciclón podría impactar en Sinaloa, advirtió Juan Espinosa Luna, jefe de la Red Sísmica Sinaloense y Proyecto Cambio Climático Global del Centro de Ciencias del estado. Espinosa Luna hizo un llamado de alerta porque, de acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el fenómeno traerá vientos de 150 kilómetros por hora y aportará lluvias a partir de este fin de semana, pero será entre lunes y martes cuando podría tocar tierra. Por ello, recomendó extremar precauciones en la parte central de Sinaloa, ya que se espera que ingrese por Eldorado, Culiacán.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido