Rebasan ríos San Pedro y Las Cañas niveles de alerta

Debido a las fuertes lluvias provocadas por el huracán Orlene, los ríos San Pedro y Las Cañas, han rebasado sus niveles de alerta por lo que las autoridades han intensificado la observación de sus cauces.

A las 16:15 horas, de acuerdo a la información recibida por la dirección local de CONAGUA en Nayarit, la SSPC informó las condiciones de los diferentes ríos y éste es el reporte:

El río San Pedro, Estación Ruíz tiene un gasto de a 934.850 M3/Seg., rebasando su gasto alerta. A las 16:58 se informó que se encuentra suspendido el paso vehicular en la carretera Tuxpan – Peñas, a la altura del vado del Tecualeño, derivado de un incremento en el cauce del río San Pedro.
Río Acaponeta, estación Acaponeta en este momento tiene un gasto de 351.320 M3/seg., por debajo de su gasto de alerta, sin presentar riesgos para la población.

La dependencia agregó que el río Acaponeta, estación La Estancia, en ese momento tiene un gasto de 507.480 M3/seg., por debajo de su gasto de alerta, sin presentar riesgos para la población.

Río Las Cañas, estación La Bayona, del municipio de Acaponeta cuenta con un gasto de 370.119 M3/seg., rebasando ligeramente su nivel de gasto alerta, causando la presencia de agua en las localidaes de La Bayona, Higuerita vieja, Higuerita Nueva y El Tigre.

El Río Rosamorada, estación Rosamorada, cuenta con un gasto alerta de 63.752 M3/ seg., casi al punto de rebasar su gasto alerta.

El Río Santiago, estación El Capomal, en este momento tiene un gasto de 103.266 M3/seg., por debajo de su gasto alerta, sin presentar riesgos para la población.

El Río Ameca, estación Las Gaviotas, cuenta con un gasto de 102.516 M3/seg., por debajo de su gasto alerta sin presentar riesgos para la población.

Sin embargo, dijo que se seguirá dando el monitoreo y puntual atención a cualquier cambio de cualquiera de los ríos en mención y se harán las acciones necesarias por parte de los tres órdenes de gobierno.

EL GOBERNADOR SIGUE ATENDIENDO LA SITUACIÓN PROVOCADA POR ORLENE

Sobre esta situación, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero manifestó que «Los datos de esta tarde de la CONAGUA revelan que el gasto del Río San Pedro se ha elevado por encima de su nivel de alerta a la altura de Ruiz, sumándose a los ríos Rosamorada y Las Cañas para la especial vigilancia del flujo. Las condiciones de desbordamiento continúan en las poblaciones de La Bayona, Higuerita Vieja, Higuerita Nueva y El Tigre, en la cuenca de este último.»

Agregó que «También a causa de los últimos análisis, hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente el bordo de Tecuala. debido al reblandecimiento del suelo por las lluvias del huracán Orlene que podría comprometer la estructura con el peso de los vehículos.»

Y concluyó: «Nos mantenemos en absoluta vigilancia del nivel del caudal de agua para en su caso, evacuar a la población que así lo requiera. El Gobierno de Nayarit reitera su compromiso con la vida y la seguridad de todas y todos.»

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Se recomienda extremar precauciones y estar atentos de los informes emitidos por las autoridades de Protección Ciudadana y seguir las siguientes recomendaciones:

-Aléjate de las corrientes de agua y cunetas.
-Si vive en una zona de riesgo, acuda a un refugio temporal.
-Maneja con precaución y seguridad.
-No cruce ríos, arroyos o zonas con inundación.
-Evita arrojar basura y desechos a las alcantarillas.
-Evita salir de casa durante la lluvia.
-Ubica una zona segura.
-Evita conducir en caminos inundados.
-Aléjate de los árboles, arroyos y ríos.
-Sal de tu vehículo si queda varado.

Ante cualquier situación de emergencia reporta de inmediato a la línea de emergencias 911.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido