Trabaja el DIF estatal, Corazón de Tu Gobierno, en acciones de prevención contra el cáncer de mama

Tepic, Nayarit; 19 de octubre del 2022.- La presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez y su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezaron las actividades conmemorativas del «Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama», desarrolladas en las instalaciones del Corazón de Tu Gobierno, con el objetivo de concientizar a mujeres y hombres sobre la importancia de explorar sus mamas e identificar cualquier cambio que pudiera presentarse en ellas y así, detectar a tiempo un probable cáncer que pudiera ser curable y salvar sus vidas.

Durante la conferencia magna “Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, impartida por la directora del Centro Estatal de Cancerología, Amelia Rodríguez Trejo —a mujeres sobrevivientes de cáncer y a trabajadoras del DIF estatal—, la titular de la asistencia social en Nayarit reafirmó la importancia de la autoexploración y de un diagnóstico precoz para hacer frente a su desarrollo.

“Este mes y este día en especial, se trata precisamente de concienciar a todas las mujeres y a toda la población en general de la importancia que tiene la prevención, la detección oportuna de este problema, cualquier anomalía que podamos detectar, es muy importante que sea a tiempo, ¿por qué?, porque ese diagnóstico oportuno nos va a mejorar enormemente el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia de las mujeres que lo están padeciendo”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.

“Se pretende que tanto los Servicios de Salud, la Secretaría de Salud, en conjunto con las instituciones públicas o privadas y con las asociaciones de la sociedad civil, intensifiquen todas estas acciones para concienciar a la mujer y sobre todo, para darle a conocer que hay medidas que puede ella tener a su alcance para prevenir y mejorar el pronóstico de la enfermedad», añadió.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero se sumó a hacer conciencia de lo importante que es mantenerse al pendiente de la salud y refrendó el compromiso que tiene su gobierno de otorgar los mejores servicios de salud para quienes lo requieran, por ello, anunció la adquisición de un acelerador médico lineal para el Centro Estatal de Cancerología así como más equipo y mejoras a dicha área a la brevedad.

“El cáncer mamario, hoy en día es la principal causa de muerte de las mujeres mayores de 25 años y que desafortunadamente ha golpeado, no solamente la vida, sino las economías del mundo entero. Los orígenes son múltiples, algunos imprecisos, pero llama la atención que en el mundo entero se incrementa en la medida en que aumenta el sobrepeso y la obesidad, y aquí es donde deberemos de insistir en entrar a una cultura de prevención. Por eso, los servicios de salud de las instituciones públicas es vida o muerte de los nayaritas, de las mujeres con cáncer y yo estoy con las mujeres con cáncer. Doctora, tenemos que ir por una unidad de cancerología que tenga en su interior quirófanos y también médicos oncólogos para que operen a las personas que lo necesiten», señaló el gobernador.

Durante la conmemoración, se formó un lazo humano con el personal del Corazón de Tu Gobierno; además, se hizo entrega de una prótesis mamaria artesanal y de una peluca oncológica; estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García; el secretario de Salud del estado de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez; la encargada del departamento de Cáncer de la Mujer, Amaranta Rodríguez Mejía, entre otras autoridades.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido