Al menos 16 informes militares involucran con el CJNG al funcionario nombrado por Adán Augusto

Existen al menos 16 informes de inteligencia militar que identifican a Hernán Bermúdez Requeña, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad, y que fue nombrado por el mismo Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.
Pese a que AMLO y Adán Augusto señalen como “chismes”, los informes del Cerfise difícilmente pueden tacharse como tal o prestarles intenciones de grupos políticos de oposición, pues son elaborados de manera conjunta por integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, por todo el aparato federal de seguridad. Así que chismes no son.
El primer antecedente sobre Bermúdez que Proceso encontró entre los datos hackeados a la Sedena remonta a noviembre de 2019, cuando el Cuartel General de la 30ª Zona Militar informó al Cerfi que cuatro integrantes de la Fiscalía General del Estado “posiblemente realizan actividades ilícitas en el municipio de Centro, Tabasco, y (tenían) posibles vínculos con Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, “El Pelón de Playas”, líder de un grupo delictivo en citado municipio”. En este documento, el Cuartel Militar identificó a Bermúdez, entonces “director de la policía de investigación”, así como su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez y otros dos policías estatales.
Entonces al frente del gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández nombró a Bermúdez al frente de la SSPC apenas un mes después de ese informe, en diciembre de 2019.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido