El DIF estatal, Corazón de Tu Gobierno, comparte historia de sobreviviente de cáncer de mama

Tepic, Nayarit; 6 de noviembre del 2022.– Con el objetivo de seguir promoviendo la cultura de prevención del cáncer de mama, el Corazón de Tu Gobierno —presidido por la doctora Beatriz Estrada Martínez—, dio a conocer entre el personal de la institución el caso de mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, quienes de manera valiente compartieron su experiencia y enfatizaron la importancia de auto explorarse.

Uno de los testimonios fue el de María Guadalupe Ortiz Ulloa; ella tenía 33 años de edad cuando el cáncer apareció en su vida. De un día para otro se detectó una bolita en su seno izquierdo de una medida de dos centímetros, acudió a su ginecóloga y luego de algunos estudios el resultado daba negativo a cáncer.

Al paso de cuatro meses, esa bolita fue creciendo, al grado de llegar a parecer un implante, a pesar de eso, el resultado seguía siendo el de un tumor benigno, sin embargo, se canalizó con un oncólogo para realizar estudios más profundos y el 9 de mayo del 2013 le dieron el resultado positivo; María Guadalupe se convirtió en otra de las miles de mujeres con cáncer de mama.

“’Mamá, tengo cáncer’, también le dije que eso no significa que yo me voy a dejar morir, yo por mi parte, haré todo lo que esté en mis manos, todo lo que los médicos me vayan indicando y si Dios quiere, yo puedo vivir muchos años más, no es mi decisión ni decisión de los médicos, ni decisión de la ciencia, la ciencia y los médicos son nuestro apoyo, es una ayuda, pero ellos no tienen la decisión final, la tiene Dios”, comentó.

Hoy, María Guadalupe es una de las mujeres valientes que han vencido esta enfermedad, ella comparte lo que la ayudó a salir adelante: “si tú tienes una actitud positiva, créeme que se te van a hacer hasta vacaciones, porque así fue conmigo, yo decidí porque es mi decisión enfrentarla, yo decidí tener una actitud positiva ante lo que estaba sucediendo”.

A solicitud de la titular de la asistencia social en el estado, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se comprometió a que el Centro de Cancerología cuente con una unidad móvil de mastografía que llegue a todos los rincones del estado y que permitirá que más mujeres y hombres tengan una detección oportuna, lo que significará poder salvar su vida.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido