El deporte de Nayarit está haciendo historia: Carolina Lugo Robles

Comparece por primera vez la titular del Incufid ante legisladores estatales
*Obras y acciones en un intenso año de trabajo a favor de las y los deportistas de Nayarit

Tepic, Nayarit, 9 de noviembre de 2022.- Como parte de las comparecencias de funcionarios estatales, este miércoles le tocó el turno a la directora general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Carolina Lugo Robles, en el eje ejecutor de disminución de la pobreza y desigualdad.
Lugo Robles señaló que las instalaciones deportivas públicas son de vital importancia para la actividad física, “garantizar su correcta utilización, evitar daños al patrimonio de los nayaritas por medio de un reglamento de uso y control de accesos, que regulen su funcionamiento eficaz”.
Asimismo informó que se ha definido el modelo deportivo que permite impulsar un desarrollo integral equilibrado, sostenible y sustentable del deporte en Nayarit, a partir de una reestructura de organización administrativa y de gestión pública.
“Los apoyos al deporte popular son parte fundamental en materia de igualdad social y aunque este no se mide por medallas dentro del calendario de competencias oficiales si refleja la voluntad de la sociedad por integrarse al deporte organizado. en este año se entregaron 2’024,063.37 pesos a las disciplinas de fútbol, handball aguas abiertas, badminton, básquetbol, ajedrez, béisbol, boxeo ciclismo, frontón, gimnasia, karate, halterofilia, lucha olímpica, patines sobre ruedas, softbol, surf, taekwondo, tenis y voleibol para competencias que no forman parte del calendario oficial de la Conade, pero que una gran cantidad de niñas niños adolescentes y adultos mayores practican con un enfoque más social y también han contado con este respaldo”.
En el presente ejercicio, siendo un Nayarit incluyente, -indicó Lugo Roblero-, el Gobierno del Estado a través del INCUFID, crea el departamento del Deporte Adaptado para beneficio de atletas y entrenadores de alto rendimiento.
Este departamento se crea con la finalidad de atender y gestionar las necesidades de las asociaciones deportivas de atletas especiales existentes en Nayarit, siendo beneficiados más de 300 deportistas y entrenadores.
“A la fecha se entrega un total de 43 becas a deportistas medallistas de oro de distintas disciplinas deportivas con un monto anual de $774,000 pesos. Por indicaciones del señor gobernador del estado, a partir de este periodo se realiza la inclusión de los medallistas de plata a este fideicomiso, el cual crecerá alrededor de un 25%, subrayó la funcionaria estatal.
En el tema de medicina deportiva, Lugo Robles mencionó que se atiende en bloque por parte del equipo multidisciplinario (psicología nutrición y fisioterapia) a los atletas considerados talentos en las evaluaciones mensuales se les brinda el seguimiento además de contar con reportes diarios de su actividad y las sesiones que para ellos son diseñadas el modelo del seguimiento de alto rendimiento.
Por su parte, en el rubro de infraestructura deportiva comentó que Carolina Lugo Robles se destinaron 3.9 millones de pesos para la rehabilitación y operación de la pista del Estadio Olímpico Santa Teresita.
“También se ha autorizado la inversión de un millón de pesos para el mantenimiento del Polideportivo en la Ciudad Deportiva. Más de 11 millones de pesos para la rehabilitación del Gimnasio Niños Héroes en el parque La Loma y el proyecto e inicio de la construcción de las muy necesarias Villas para Deportistas que integran el complejo deportivo que competirá por ser uno de los más importantes del país”.
Por último, hizo énfasis que la violencia en cualquiera de sus formas es sin duda alguna uno de los focos rojos que nuestra sociedad “se debe tener en cuenta y como institución es nuestra obligación identificarla y combatirla, mas aun cuando hablamos de que niñas y niños se desarrollan en entornos deportivos que deben ser seguros y brindar certidumbre. Por ello está en marcha, protegido y dentro del margen legal de nuestras facultades el Protocolo de actuación contra cualquier tipo de violencia en el deporte.
Como parte del protocolo se imparten talleres, capacitaciones, conferencias constantes a atletas, entrenadores, personal técnico y administrativo relacionado con el INCUFID para su socialización como acción para erradicar la violencia en el deporte en Nayarit”.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido