En Nayarit, se trabaja en la creación de una movilidad sostenible: Sistiel Buhaya Lora

Comparece la secretaria de Movilidad, ante las y los diputados
* Para tener ciudades más sostenibles, es crucial garantizar el acceso a una nueva movilidad, dijo.

Tepic, Nayarit. 10 de noviembre de 2022.- En el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Movilidad en el estado, Sistiel Karime Buhaya Lora compareció ante las y los diputados de la trigésima tercera legislatura, e informó sobre los planes, programas y trabajos que realizan en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que contempla la accesibilidad, sostenibilidad y modernidad, con infraestructura que promueva la movilidad activa, cultura vial y contribuya a la reducción de emisiones contaminantes.

En su participación, la funcionaria estatal destacó el trabajo que se ha hecho en la Secretaría a su cargo al plantear una visión completamente nueva de la movilidad en Nayarit, que beneficie a la ciudadanía y las personas sean el centro de la planeación, por ello, han diseñando acciones que garanticen el desplazamiento de manera eficiente, responsable y segura.

La secretaria de Movilidad destacó que el reordenamiento y mejora del transporte público es una prioridad del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y actualmente cuentan con la digitalización las primeras 55 rutas de transporte público en los municipios de Tepic y Xalisco, además de un instrumento digital que permite modelar la viabilidad de las rutas, que previo a ello y con acuerdo de los concesionarios del transporte público de urbanos y colectivos, se realizó una verificación física por parte del personal operativo, logrando la formalización de las rutas a través del mapeo y la generación del código QR de cada una de ellas.

Además, a través de la Dirección Operativa realizan operativos permanentes de vigilancia en la prestación del servicio público de todo el estado, que tienen como finalidad mejorar las rutas, proporcionar seguridad a los usuarios, procurar el buen trato y revisar que los vehículos estén en óptimas condiciones.

En el tema de justicia social, Buhaya Lora destacó que el 1 de enero del presente año, se creó la Dirección de Registro Público de Movilidad (REPUMO), a través de la cual se lanzó una convocatoria para registrar a los choferes de mayor antigüedad, y que actualmente, van mil 800 registros, por lo que el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero puso en marcha un programa que reconoce y hace justicia a 122 choferes del transporte público, al reasignar 122 concesiones a los operadores con mayor antigüedad, y quienes hoy reciben una digna recompensa a su esfuerzo, además de que se les otorgó un crédito de 50 mil pesos, sin intereses, para el enganche de un carro y puedan ponerlo a trabajar.
La funcionaria estatal informó que en días pasados fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, un estudio que además de generar estrategias para la movilidad sustentable, incluirá modelos de financiamiento ideales para el estado, con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado de las vialidades para tener ciudades más humanas, compactas y transitables para todas las personas.

En el tema de Cultura Vial, resaltó que con la finalidad de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, han impartido cursos permanentes, logrando capacitar a más de 5 mil niños, niñas, jóvenes y adultos, para que cuenten con el conocimiento de los derechos y deberes que deben poseer los actores que intervienen en la movilidad.

La secretaria de Movilidad dejó en claro que sentar los cimientos y las bases es una de las principales acciones que está llevando a cabo el gobierno que encabeza el doctor Navarro Quintero, por lo que, los Agentes de Movilidad se han capacitado y profesionalizado en temas como primeros auxilios, equidad de género y seguridad vial, a fin de tener un mejor funcionamiento.

A fin de prevenir y evitar los accidentes de motociclistas que van a la alza, se puso en marcha el programa de regularización, donde para tener dicho beneficio, los conductores de motocicletas deben presentar un exámen teórico y práctico para validar su capacidad de manejo, logrando capacitarse más de 4 mil personas con el curso “PROTEGE TU VIDA, MUÉVETE CON PRECAUCIÓN”, enfocado a los adolescentes principalmente.

Movilidad con Perspectiva de Género e Inclusión “Alto al Acoso” destacó Buhaya Lora, es una de las acciones que el gobernador del estado pidió emprender, a fin de que las mujeres ya no vivan con miedo, acoso, ni violencia en el transporte público, por ello, se han colocado 4 mil calcas con los números de teléfonos de quejas para denunciar estos actos, en los lugares más visibles de los taxis, colectivos y urbanos.

Además, de que gracias a la política de Cero Tolerancia, de manera aleatoria, se suben a las unidades del transporte público las y los Agentes de Movilidad para verificar que no existan situaciones de sobresalto.

Cabe destacar que, este programa fue reconocido por Onu-Hábitat al contar con un gobernador que ataca de frente y sin titubear el acoso dentro del transporte público, y actualmente, dos de las quejas derivadas del teléfono de proximidad fueron judicializadas.

Buhaya Lora dio a conocer que “SEMOVI NAYARIT”, es la aplicación para dispositivos móviles que, una vez descargada, se vincula con un código QR que permite visualizar el perfil del chofer y los datos del vehículo en el que se transporta, con la finalidad de compartir la ubicación en tiempo real, así como conectarse a la línea de quejas y denuncias de la Secretaría de Movilidad al instante para seguridad de todas y todos los usuarios.

Además, a partir del mes de septiembre del presente año, se emitió la convocatoria para que los operadores de transporte público acudan a tramitar su Licencia de Chofer Certificado, la cual fue reconocida como la primera en esta modalidad en el Sistema de Seguridad Plataforma México, por abordar temas como: seguridad e imagen del transporte, prevención del acoso, adicciones, cultura vial y mecánica.

La funcionaria estatal informó que en el tema de la inclusión en el transporte público, habilitaron camiones urbanos especiales para personas con alguna discapacidad, la cual ha realizado recorridos con distintas organizaciones de personas con discapacidad, así como padres de familia para validarla.

Finalmente, Buhaya Lora resaltó que derivado de las necesidades que hoy se requieren en la Secretaría de Movilidad y gracias al firme apoyo del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, fue posible que la plantilla de personal operativo aumentara de 120 a 200 elementos, lo que permite reaccionar de mejor manera y tener un mejor desempeño en los distintos operativos.

“Para concluir, quiero subrayar y poner como ejemplo que cuando se trabaja de manera coordinada ciudadanía y gobierno, se alcanzan resultados óptimos. Una prueba fehaciente de este hecho, es el operativo que tuvo lugar los días 11 y 12 de diciembre del 2021, donde de manera coordinada se tuvo una afluencia de más de 40 mil personas trasladadas en transporte público hacia la barranca de El Pichón de manera segura”, puntualizó.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido