Logra HGZ No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas Nayarit primera donación multiorgánica

En un acto de generosidad, la familia de una mujer de 33 años tomó la decisión de donar riñones, córneas y tejido musculo esquelético.
• Este acto altruismo y amor al prójimo beneficiará al menos a cuatro pacientes que se encuentran en espera de un órgano y tejido.

La coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit, logró este domingo su primera donación multiorgánica en la que se donó riñones, córneas y tejido musculo esquelético.
La titular de la coordinación Hospitalaria de Donación Órganos y Tejidos con fines de trasplantes, doctora Esther Jaime Pérez, informó que, desde su fundación, es la primera ocasión que en el HGZ No. 33 se logra una donación multiorgánica que será de gran relevancia, toda vez que beneficiará al menos a cuatro pacientes que se encuentran en espera de un órgano y tejido; y mejorara la calidad de vida de un centenar más con el tejido musculoesquelético.
Destacó que, en esta ocasión, la familia de una mujer de 33 años, en un acto de amor hacia el prójimo, tomó la decisión de donar sus órganos y tejidos para dar una segunda oportunidad de salud y vida a pacientes que esperan una donación.
“El procedimiento de procuración de órganos estuvo coordinado por un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, de la Ciudad de México y de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN de Occidente de Guadalajara, quienes se desplazaron al HGZ No. 33 de Bahía de Banderas para realizar las pruebas de viabilidad y procuración los órganos y tejidos”, subrayó la coordinadora.

Señaló que especialistas del Instituto trasladaron los riñones y las córneas a la UMAE Hospital de Especialidades del CMN de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco. Por otra parte, el tejido musculo esquelético fue enviado al Banco de Tejidos del estado de México para ser procesado y posteriormente ser utilizado.
Tras reiterar que es la primera ocasión en que se logra una donación multiorgánica en el Hospital del IMSS en Bahía de Banderas, la doctora Esther Jaime Pérez exhortó a la población a fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos, para que otros seres humanos tengan una segunda oportunidad de recobrar su salud.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido