Terror en Zacatecas por ataques y bloqueos de narco-sicarios

Zacatecas, Zac.- La noche de este domingo 4 de diciembre fue reportado un motín e intento de fuga dentro del penal de Cieneguillas, en la capital de Zacatecas, lo que derivó en bloqueos simultáneos en cinco importantes tramos carreteros federales, con decenas de tráileres y automóviles incendiados, incluida una caseta de peaje, ataques perpetrados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en hechos que se extendieron en al menos nueve municipios, informaron fuentes de seguridad.
Alrededor de las 19 horas se produjo una intensa movilización de policías municipales, estatales e integrantes de la Guardia Nacional (GN) rumbo a la prisión, pues trascendió que custodios del lugar activaron la alerta de fuga en sus radios Matra.
Reporteros de medios locales que se encontraban cerca de la zona señalaron que además de la movilización dentro de la cárcel, afuera se escuchaban detonaciones de arma de fuego, presuntamente entre reos y policías.
El rumor de que la fuga se había consumado se intensificó cuando en una acción concertada, pistoleros bloquearon las vialidades, incendiaron autos y camiones que previamente habían despojado a sus conductores con violencia.
Además, arrojaron a las carreteras trozos de varillas poncha-llantas y aceite quemado para evitar la persecución de agentes y militares, en los municipios de Villanueva, Jerez, Villa de Cos, Pánuco, Morelos, Enrique Estrada, Ciudad Cuauhtémoc, Calera y Fresnillo.
Como medida de seguridad para la población que circulaba por esas vías, la división Caminosde la GN confirmó que los criminales cerraron cuatro vías federales: la carretera Zacatecas-Durango, ruta 45, a la altura del kilómetro 48 de Fresnillo, donde al menos 10 vehículos resultaron “siniestrados”, así como tres módulos de la caseta de peaje de Morfín Chávez, cercana a la base militar del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Asimismo, se determinó cerrar por seguridad de los automovilistas ante los múltiples artefactos poncha-llantas, la caseta de peaje de Calera; la carretera Zacatecas-Saltillo, ruta 54, a la altura de la comunidad Pozo de Gamboa.
Otra situación similar se produjo en la vialidad federal Zacatecas-Aguascalientes, ruta 45 D, a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, que también fue bloqueada con automotores incendiados, así como en la carretera Zacatecas-Guadalajara, ruta 54, a la altura de la comunidad de El Fuerte, en Villanueva, donde otros carros fueron quemados.
Aparte, conductores reportaron que sobre la autopista Zacatecas-Fresnillo, en la comunidad Félix U. Gómez, delincuentes atravesaron e incendiaron dos tráileres y tres vehículos particulares.
En redes sociales, usuarios publicaron imágenes y lamentaron los incidentes. @lopezjairoa escribió: “Íbamos a tomar autobús para regresar hasta #Zacatecas y nos tocó cancelar porque están, literalmente, tomadas todas las carreteras principales del estado con camiones y autos incendiados. El gobierno dirá que es sólo show, pero es más bien el gobierno del terror”.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido