Ciudad de México.- El gobierno federal de México ha prohibido fumar en varios lugares públicos, como playas, parques y estadios. El presidente López Obrador ya ha firmado un decreto que modifica la ley general antitabaco y endurece las normas para los fumadores. El documento incluye la prohibición de fumar en “lugares de reunión colectiva”.
Estos lugares incluyen patios públicos, terrazas, balcones, parques de atracciones, parques infantiles y otros lugares donde se reúnen los niños, parques urbanos, complejos deportivos, playas, centros de eventos, estadios, centros comerciales, mercados, hoteles, hospitales, lugares de culto, lugares para comer y paradas de transporte público.
Tenga en cuenta que en muchos de estos lugares ya está prohibido fumar. Se prevén diversas multas en caso de infracción.
Para justificar la prohibición de fumar en lugares públicos, el presidente mexicano López Obrador señaló que la adicción al tabaco es una enfermedad crónica y que el 80% de los fumadores se inician en el consumo de tabaco antes de los 18 años. El tabaquismo provoca enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer. Citando los costes del tratamiento de dichas enfermedades y la pérdida de capital humano en el mercado laboral debido a la enfermedad y la muerte, López Obrador también dijo que el tabaquismo incurre en enormes costes monetarios.
Hace unos tres meses, la ley general antitabaco ya había sido modificada. En ese momento, la ley modificada estipulaba que los lugares de trabajo, las escuelas, los lugares públicos, las instalaciones deportivas y de ocio y los transportes públicos debían estar completamente libres de humo. La publicidad y el patrocinio de las empresas tabaqueras también están prohibidos en estos lugares.
Además, en el Día Mundial del Tabaco, López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y venta de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaping. Anteriormente, el presidente ya había prohibido la importación de dispositivos de vapeo, e-líquidos y sus componentes, pero su circulación en el mercado nacional no estaba restringida, lo que llevó al desarrollo generalizado del contrabando. La nueva prohibición se refiere a la distribución y comercialización de estos productos.
“No existe una dosis saludable de tabaco”, dijo el presidente a los periodistas en otra rueda de prensa. “Es uno de los productos más perjudiciales para la salud”.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Opina sobre este artículo...