«De pronóstico reservado», la salud de mujer contagiada de rabia en Compostela

La secretaría de Salud y el Gobierno del Estado emitieron este viernes un comunicado de prensa para informar a la población sobre el estado en que se encuentra la mujer de Compostela que fue atacada por un gato doméstico, y que mostraba síntomas de rabia.

El comunicado dice lo siguiente:

El pasado 13 de noviembre (en Compostela), una mujer de 29 años de edad sufrió la mordedura de un gato doméstico de su propiedad, no vacunado contra rabia, que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días. Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia y actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar «Doctor Antonio González Guevara», de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación, con pronóstico para la vida reservado.
Para el estudio de este caso se obtuvieron muestras de la paciente que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) del gobierno federal. Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo que, aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos (se diagnosticó que) la paciente cursa con una infección del virus de la rabia. En México este correspondería al primer caso de rabia humana transmitida por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem.
Con el propósito de limitar nuevos casos se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de referencia de la persona que fue mordida por su gato iniciando con recorridos casa por casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, con la participación del personal del Departamento de Vectores y Zoonosis y de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Compostela de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) así como de IMSS-Bienestar, alcanzando al momento una cobertura de 89.5% de casas visitadas. Se continúa trabajando la próxima semana para poder alcanzar el 100% de las casas de esa comunidad.
Se recomienda a la población:
-Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre, para su estudio seguimiento y, en su caso, administrar tratamiento preventivo.
-Reportar al personal médico de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia, agresivo, o comportamiento errático o diferente para su seguimiento y estudio, y evitar manipularlo o tener contacto con él.
– Vacunar a sus mascotas contra la rabia.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido