Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la SCJN

Ciudad de México.- Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el Poder Judicial del país.
La ministra presidenta logró juntar los seis votos mínimos que necesitaba para su nombramiento en una última ronda de votación, a la cual llegó junto a Alfredo Gutiérrez Ortiz en la sesión del Pleno de este 2 de enero.
“Ni victoriosa, ni triunfante. Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente, a representar al Poder Judicial de la Federación”, declaró.
Norma Lucía Piña fue una de las cinco aspirantes a suceder al antes presidente, Arturo Zaldívar, quien propuso cinco líneas de trabajo entre las cuales destacaba el fortalecimiento de la función jurisdiccional y la reingeniería y en la actividad administrativa de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Piña Hernández fue elegida por seis de los once ministros que conforman en Pleno y se consagró como la primera ministra presidenta de la SCJN.
La nueva ministra obtuvo 6 votos de sus compañeros ministros, ganando por un voto de diferencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En tercera ronda de votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.
Al anunciarse la mayoría de votos, la ministra tomó protesta del cargo y al borde del llanto afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido