Pensión del Bienestar para Adultos Mayores: calendario y cómo tramitar el cambio de tarjeta

La dispersión de pagos del primer bimestre enero-febrero será por orden alfabético a partir de este miércoles y en las siguientes fechas.

Ciudad de México.– En 2023, la pensión del Bienestar para adultos mayores será de 4 mil 812.50 pesos y, del 4 al 10 de enero se realizará la dispersión de pagos del primer bimestre del año enero-febrero, por orden alfabético, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

La entrega de la pensión se realizará en cinco días para que los bancos estén preparados con el dinero necesario con el aumento de 962 pesos con 50 centavos, indicó.

Este es el calendario de depósito bancario de la Pensión de las Personas Adultas Mayores del Bimestre enero-febrero de 2023.

Letra del primer apellido:

A, B, C: miércoles 4 de enero.
D, E, F, G, H: jueves 5 de enero.
I, J, K, L, M: viernes 6 de enero.
N, Ñ, O, P, Q, R: lunes 9 de enero.
S, T, U, V, W, X, Y, Z: martes 10 de enero.

Del 9 de enero al 5 de febrero se llevarán a cabo los operativos de pago en efectivo en las comunidades donde no hay bancos.

Tarjetas del bienestar

Montiel recordó que avanza la entrega de Tarjetas del Bienestar para las personas adultas mayores, lo que les permitirá retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar o de cualquier banco, pero les cobrarán comisión, a excepción de Banco Azteca, Banorte y Banjército.

También podrán hacer compras en centros comerciales o cualquier establecimiento que tenga terminal bancaria, domiciliar el pago de sus servicios como el agua y la luz y realizar compras por internet.

La tarjeta del Banco del Bienestar funciona en todo el país, por lo que la persona titular puede viajar a alguna parte del país y disponer de los recursos en cualquier lugar. Los movimientos y consultas que se realicen en las sucursales del Banco del Bienestar no generan comisiones a los tarjetahabientes

Para este año nuevo la inversión social de la pensión será de 339 mil 341 millones de pesos, 39% más que en 2022, añadió Montiel. El dinero, dijo, se distribuirá entre 11 millones 56 mil 534 derechohabientes.

En diciembre, la Secretaría del Bienestar informó que los adultos mayores que resultarían afectadas por el pago de la pensión del Bienestar son los que no han realizado el cambio de tarjeta donde se les deposita a la del Banco del Bienestar (Bansefi).
Montiel informó que desde el 5 de diciembre del 2022 y hasta el 15 de abril de 2023, se realizará el cambio de tarjetas de otros bancos a las de Bansefi.

Los beneficiarios de la pensión que la estaban recibiendo en una tarjeta Banamex, deben agilizar su trámite, porque el pago de enero y febrero se suspenderá a quienes no hayan realizado el cambio, indicó la dependencia. Tienen como plazo hasta el 31 de enero de 2023.

Documentación

Para poder realizar el cambio, se debe ingresar al enlace https://www.gob.mx/bienestar e ingresa el CURP para saber qué módulo le corresponde a la persona para hacer el trámite. Los horarios son de 10:00 horas a 16:00 horas.

Los documentos que se deberán presentar son:

Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam).
Acta de nacimiento legible.
CURP impreso y actualizado.
Comprobante de domicilio reciente, no mayor a seis meses. (luz, agua, gas, teléfono o predial).
Número de teléfono de contacto.

En caso de no poder realizar el trámite, por salud o causas de fuerza mayor, el beneficiario podrá pedirle a un auxiliar que solicite una cita a domicilio para que le realicen el cambio.

Los documentos que debe presentar el auxiliar son los siguientes:

Identificación vigente.
CURP impreso.
Comprobante de domicilio reciente.
Comprobante que de fe o acredite el parentesco con el solicitante al programa, a partir de lo establecido en el Formato Único de Bienestar.

Recomendó a los beneficiarios que no entreguen la tarjeta donde recibían este pago, porque es de uso personal y en ellas reciben la pensión del IMSS o del ISSSTE.

Las fechas para cambiar las tarjetas del Bienestar en 2023 son:

Ciudad de México: Del 5 de diciembre de 2022 al 15 de abril de 2023.

Estado de México: Del 14 de noviembre de 2022 al 31 de marzo de 2023.

El resto del país: Del 5 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido