HGZ No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas logra primera donación multiorgánica de 2023

 En un acto de amor y generosidad, la familia de una mujer de 18 años decidió donar hígado y riñones.
• Con este acto de altruismo se beneficiará a tres pacientes que se encuentran en lista de espera.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit, logró su primera donación multiorgánica de 2023, en la que se procuraron un hígado y dos riñones, informó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Dra. Esther Jaime Pérez.

La titular de la coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos subrayó que es la primera donación multiorgánica que se logra en el HGZ No. 33, este año, por lo que cobra mayor relevancia, toda vez que beneficiará a tres pacientes que se encuentran en espera de un órgano que mejorará su la calidad de vida.

En el IMSS se siguen presentando historias de éxito, gracias a la generosidad que en esta ocasión mostró la familia de una mujer de 18 años, ya que en un acto de amor hacia el prójimo, tomó la decisión de donar sus órganos para dar una oportunidad de vida a pacientes que esperan una donación.

“El procedimiento de procuración de órganos estuvo coordinado por un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la Ciudad de México, y del Hospital de Pediatría Siglo XXl de la CDMX, quienes se desplazaron al HGZ No. 33, de Bahía de Banderas, para realizar las pruebas de viabilidad y procuración los órganos”, explicó la coordinadora hospitalaria.

Jaime Pérez señaló que especialistas del Instituto trasladaron los riñones al Hospital de Pediatría Siglo XXl y el hígado al Centro Médico Nacional CMN “La Raza”, en donde se espera que beneficie a pacientes que tienen la esperanza de una nueva oportunidad de vida.

La doctora Esther Jaime Pérez reiteró la importancia de esta donación, toda vez que es la primera procuración multiorgánica que se logar en este 2023, en el Hospital del IMSS en Bahía de Banderas. Por ello, exhortó a la población a

 

fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos, para trascender en otros seres humanos ayudando a recobrar su salud.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido