Legisla Congreso a favor de comunidades indígenas y de la ciencia

“Con el protocolo a la consulta de pueblos originarios estaremos a la vanguardia en la normativa legislativa de todo el país”; diputada Alba Cristal

Tepic, 9 de febrero de 2023.- Al dar apertura al primer periodo extraordinario de sesiones, las y los diputados de la 33 Legislatura que dirige la parlamentaria Alba Cristal Espinoza Peña, resolvieron diversos asuntos parlamentarios en favor de las comunidades indígenas de Nayarit y la ciencia.
En doble jornada legislativa, las y los representantes populares nayaritas dieron su voto afirmativo al acuerdo que establece el protocolo para realizar el proceso de consulta en el que se escuchará la voz de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, ejercicio de participación en el que se respetará su cultura, usos y costumbres, su lengua, identidad, tradición oral y gobierno tradicional.
La presidenta del Congreso local, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, expresó que se ha trabajado de forma coordinada para consolidar el protocolo “saber cómo vamos a operar en territorio, llevar a campo donde efectivamente están nuestros hermanos y hermanas, es un trabajo bastante extenso”.
“Muchos de estos ordenamientos han sido aprobados en otros Congresos y los han regresado porque no han sido vastos y suficientes en las consultas a sus pueblos originarios, por ende, con el protocolo a la consulta de pueblos originarios, estaremos la Trigésima Tercera Legislatura a la vanguardia en la normativa legislativa de todo el país”, afirmó Espinoza Peña.
En materia de ciencia, las y los legisladores resolvieron sobre quienes recibirán la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica 2022. Las personas galardonadas fueron: Jaime Abelardo Ceja López, Mario Orlando Estrada Virgen, Juan Guzmán Calderón, Eloy Alfonso Zepeda Carrillo y Jorge Alberto Osuna García.
A su vez, en el desarrollo de las sesiones, las y los representantes populares aprobaron el decreto que contiene los nombres de las personas que cumplen con los requisitos de Ley para poder ocupar el cargo de comisionada o comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. Las personas que fueron aprobadas son: Briana Guadalupe Guzmán Delgado, Arturo Gerardo García Álvarez, Héctor Gilberto Medina Franco, Antonio Dessiree Ortíz Cardona y José Ramón García Meza.
Dicha lista será enviada al titular del Poder Ejecutivo para que, posteriormente, remita al Congreso local la terna propuesta y se defina en Sesión Pública Ordinaria quien será la o el comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas.
Finalmente, la presidenta de la mesa directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, clausuró el primer periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido