Consolida el DIF estatal, Corazón de tu Gobierno, a comunidades saludables y organizadas

Rosamorada, Nayarit; 20 de febrero 2023.- Para el Sistema DIF Nayarit y su presidenta, la doctora Beatriz Estrada Martínez, es muy importante seguir trabajando en la generación de oportunidades de desarrollo para las comunidades nayaritas que viven con un alto o muy alto nivel de marginación.

A través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), el Corazón de Tu Gobierno y el DIF Nacional, han otorgado a cuatro comunidades de Nayarit, no solo insumos y apoyos para su crecimiento, sino también, la esperanza y las facilidades para crecer como una comunidad organizada, empoderada y con una mejor calidad de vida para sus habitantes, disminuyendo la vulnerabilidad y desigualdad entre la misma población.

La señora Carmela Gutiérrez de la Cruz, vecina de la comunidad de Rosarito en Rosamorada, compartió que con el apoyo obtenido de una estufa ecológica y láminas, su vida y la de su hijo será menos difícil y más segura: “yo vivo sola, no tengo a mi esposo, tengo un hijo que está ahí ayudándome para trabajar para comer, él es el que me va a ayudar a poner las láminas en la casa y yo voy a trabajar con la estufa. Nosotros no sabemos cómo manejar la estufa, pero ahora nos van a decir cómo. Voy a cocinar más rápido, a lo mejor si calienta más rápido lo que cocinamos, me van a durar más los leños con la estufa que voy a estar quemándolos de a poquito”.

Fueron las comunidades de Rosarito, en el municipio de Rosamorada, Mesa de la Laguna, de Acaponeta; Reynosa, de Santiago Ixcuintla y Zonteco del municipio de Huajicori, en donde el PSBC entregó un total de 190 estufas ecológicas, mil 599 láminas de policarbonato, 32 baños ecológicos, kits de recreación y en el caso de Mesa de la Laguna, los insumos para equipar una carpintería comunitaria.

Además, el personal de la coordinación de Desarrollo Alimentario —que opera el PSBC— otorga la capacitación puntual a las familias para que aprovechen al máximo sus insumos y puedan obtener un verdadero beneficio, incentivándolos a que participen en la toma de decisiones y generen alternativas para satisfacer sus necesidades básicas.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido