Lázaro Cárdenas Batel renuncia a la Coordinación de Asesores de López Obrador

La dimisión del funcionario se da a conocer días antes de que el presidente López Obrador encabece el sábado un acto masivo por el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

Ciudad de México.- Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, renunció a la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, cargo que ocupaba desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

La renuncia de Cárdenas Batel ocurrió hace alrededor de un mes, confirmaron fuentes dentro y fuera del gobierno federal. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no ha hecho pública la salida del funcionario ni las razones, y su ficha aún está disponible en la página web de Presidencia.

Periodistas buscaron tanto a Cárdenas Batel como a su equipo cercano para obtener más información sobre el hecho, pero no hubo respuesta.

Después de ganar las elecciones del 1 de julio de 2018 postulado por Morena, durante el periodo de transición y cuando era presidente electo, López Obrador anunció que Cárdenas Batel estaría entre sus colaboradores en Presidencia, con el cargo de coordinador de asesores.

Cárdenas Batel fue uno de los funcionarios que trabajaban en Palacio Nacional y tenía reuniones regulares con el presidente.

Antes de ocupar ese puesto, fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, senador y diputado federal. Los tres cargos públicos los ocupó bajo las siglas del PRD, partido del que su padre fue fundador en 1989.

Ahora, la salida de Cárdenas Batel del gobierno de López Obrador se da a conocer mientras el presidente se alista para encabezar un acto masivo por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, una medida que su abuelo anunció el 18 de marzo de 1938. La conmemoración se realizará este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, adonde López Obrador convoca a sus simpatizantes.

La renuncia de Cárdenas Batel, además, ocurre a unos meses de que inicie el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se renovarán la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido