Nayarit sede del “Cuarto Foro Regional de Prevención de Lavado de Dinero”

Por Mary Castro

Con la asistencia de la presidenta nacional del Instituto Mexicano de la Contaduría Pública, IMCP, Doctora Laura Grajeda Trejo; se realizó con éxito el “Cuarto Foro Regional de Prevención de Lavado de Dinero” en la capital nayarita, actividad que también reunió a las autoridades anticorrupción del occidente del país.

El hecho inédito fue la participación del Maestro Roberto Moreno Herrera, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción y de los secretarios técnicos de los sistemas estatales anticorrupción de Nayarit, José Ramón Ramírez González; Aguascalientes, Aquiles Romero González; Guanajuato, Erik Gerardo Ramírez Serafín y San Luis Potosí, Jesús Rafael Rodríguez López.

Cabe destacar la participación de Luis Carlos Verver y Vargas Funes, presidente de la Región Centro Occidente del IMCP y del Doctor Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que agradeció la invitación para compartir sobre transparencia y combate a la corrupción en este foro que reunió por dos días a contadores públicos colegiados de todo el país en la Casa Fenelón, ubicada en el centro histórico de Tepic.

Ignacio Arias García, presidente del IMCP en Nayarit, manifestó su satisfacción pues a la par de estos trabajos se realizó una mesa de trabajo con la presencia de todos los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit y sesiones del Comité Ejecutivo Nacional y la comisión regional de Prevención de Lavado de Dinero.

Además de las ponencias de Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Cynthia Escoffié Caballero, Carlos Hernández Vázquez, José Luis Olvera Jauregui y Miguel Ángel Mejía Ríos. En los paneles Silvia Rosa Matus de la Cruz, Angélica María Ruíz López y Francisco Ernesto Patiño Richiarte y como moderadores Alma Lucero Arce Quiñonez y Gustavo Saucedo Cervantes.

Los temas analizados durante el viernes 17 y sábado 18 de marzo fueron las novedosas metodologías para la prevención de lavado de dinero, la prevención de recursos ilícitos en cualquier actividad económica, la prevención de lavado de dinero desde diversas aristas como el sistema financiero y actividades vulnerables, así como los retos y oportunidades para el 2023 en los sistemas anticorrupción.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido