Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, deja 39 muertos y 29 heridos

Un incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 39 muertos y 29 heridos, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que el siniestro «tuvo ver con una protesta que los migrantes iniciaron».
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en el área de alojamiento de la Estancia Provisional.
Además, detalló que hubo 39 muertos y que 29 personas migrantes más resultaron lesionadas por el siniestro por lo que fueron trasladadas en estado delicado, grave, a cuatro hospitales de la localidad.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración señaló que hasta el momento hay 28 ciudadanos dentro de las víctimas.

Presunta protesta provocó el incendio

Ante el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador revictimizó a los migrantes al asegurar que “tuvo ver con una protesta que ellos iniciaron».
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que “suponemos que se enteraron que serían deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego. No pensaron que causaría esta desgracia».
De acuerdo con el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
“Se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia», finaliza el comunicado.

CNDH inicia queja de oficio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio tras el incendio en Ciudad Juárez.
“La Comisión ya inició labores de investigación, por lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM a fin de garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada», informó la dependencia.
La Comisión Nacional también informó que ya inició una investigación sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia.
Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que ya se entabló comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido