Detienen a hombre por maltrato animal en Ciudad Juárez; hallan 118 cadáveres de perros en su camioneta

En atención a una denuncia, policías municipales ingresaron a un domicilio donde sorprendieron a sujeto golpeando a tres perros, por lo que fue detenido

Por Paola Gamboa

Ciudad Juárez, Chih.- Un hombre fue detenido en esta ciudad, luego de que se localizaron en su camioneta 118 cadáveres de perros de diversas razasp y tamaños.

El detenido fue identificado como Francisco Javier O. L., quien fue puesto este lunes a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en contra de animales de compañía por acto de maltrato.

Fue durante la tarde del domingo que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Campestre Virreyes, atendieron un llamado al número comunitario de la Estación de Policía del Distrito Sur, donde reportaron un sitio donde emanaba olores fétidos en el cruce de las calles Privada de Revillagigedo y Privada de Iturrigaray.

Al acercarse al lugar del reporte, los agentes observaron una camioneta de la marca Ford, color gris, de donde provenían dichos olores, por lo que al realizar una inspección localizaron en su interior varios cuerpos de perros, mientras que de un domicilio se escucharon aullidos de canes que estaban siendo maltratados, motivo por el cual ingresaron al domicilio en donde sorprendieron a un sujeto golpeando a tres perros, por lo que procedieron a su detención.

Durante este día, la Dirección de Ecología del Municipio informó que espera la determinación de la FGE sobre la investigación de los 118 cadáveres de perros localizados en una camioneta.

César Díaz Gutiérrez, director de la dependencia municipal, señaló que tras la presentación de los cadáveres a la autoridad investigadora, la cifra aumentó, tratándose de 118 perros sin vida, de diferentes tamaños, razas y mestizos.

“Aquí lo importante es que la Fiscalía General del Estado tendrá que hacer la investigación de donde provienen los cadáveres y ver la causa de la muerte, es decir, cómo llegaron y si se pudiera imputar algún delito al probable responsable, por nuestra parte, sería una multa por el manejo de los cadáveres, el presunto responsable refiere que trabaja en una empresa, entonces sería una multa para la empresa y también para él en lo personal”, destacó.

El director de Ecología señaló que la multa podría ser alrededor de 50 a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para la persona que tenía a los animales en su poder y en caso de que la Fiscalía determine a una empresa, esta podría obtener una multa de 100 a 150 UMAS.

Señaló que el centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), tiene bajo resguardo a tres animales que fueron rescatados del domicilio donde localizaron los cuerpos, los cuales permanecerán en este albergue hasta que se determine la investigación correspondiente y se reciba el reclamo por parte de los propietarios.

Agregó que en cuanto a los cadáveres ya se hizo la disposición para el relleno sanitario, a fin de depositarlos de manera correcta.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido