Se derrumba audiencia en las «mañaneras» de AMLO, sólo lo ve 1%: SPIN

Los números de audiencia que mira las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador van en picada a pesar de los millones de seguidores en sus redes sociales

Por Juan Ortiz / LA SILLA ROTA

Ciudad de México.- Las famosas «mañaneras» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han registrado un desplome en su audiencia durante los cuatro años que llevan realizándose. Según un análisis de SPIN Taller de Comunicación Política, estas conferencias matutinas son vistas por menos del 1% de los seguidores del mandatario en Facebook, a pesar de que cuenta con una página oficial que tiene 10 millones de seguidores.
Los funcionarios afines a López Obrador, así como los militantes y seguidores, han lanzado la campaña #LaMañaneraNoSeToca en Twitter para resaltar que este espacio es importante para la información de la población. Sin embargo, la realidad es que este espacio se ha convertido en un lugar donde se desacredita y se ataca a la oposición, a los medios de comunicación y a los periodistas.
Con un timbre de orgullo el presidente de la República afirma que la mañanera es una transmisión que llega a millones de hogares, por lo que suele ocupar ese espacio para informar o recordar asuntos de su interés. De acuerdo con Luis Estrada, director general de SPIN Taller de Comunicación, la audiencia de las «mañaneras» ha disminuido drásticamente en Facebook.
«Menos del 5% de los seguidores del presidente ven estas conferencias, y el promedio de vistas del mes pasado fue de apenas 100,000, lo que representa menos del 1%», comparte.
Desde SPIN Taller de Comunicación afirman que las «mañaneras» son un instrumento de propaganda del presidente de la República y que este espacio se ha convertido en una forma de gobernar. A pesar de haber cambiado en estructura, su esencia sigue siendo la misma.
“Desde SPIN pensamos que el presidente las iba a hacer todos los días, hasta el último día de su gobierno, sin importar cuál es el impacto que tuvieran; el presidente no busca informar, transparentar o rendir cuentas, sino hacer propaganda”, afirma.
Dos días después de tomar posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó su primera “mañanera”. Se calificó como un «ejercicio de comunicación inédito» Las «mañaneras» son una versión mejorada de las conferencias de prensa que López Obrador ofrecía cuando era jefe de Gobierno y que se han convertido en un «templete de la plaza pública» desde donde el presidente  fija su agenda temática.

Las cifras actuales no son alentadoras para las conferencias del presidente, ya que su estrategia de comunicación se basa en ellas. Aunque AMLO afirma que las «mañaneras» llegan a millones de hogares, los números indican que su impacto en la población es cada vez menor.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido