Continúa el combate al incendio forestal del cerro de San Juan, en Tepic y Xalisco

Tepic, Nay., 19 de abril de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta noche que personal de diferentes dependencias estatales y municipales, así como del Ejército y Guardia Nacional continúa las tareas de combate y control del incendio en el cerro de San Juan.

Dado que el fuego se extiende en las partes altas del cerro, se propuso ejercer un frente común de manera coordinada entre personal de la SSPC, COFONAY, SDS, SEDENA, CONAFOR, GUARDIA NACIONAL, brigadistas rurales y del Ayuntamiento de Xalisco, con el objetivo de detener el avance y lograr su control durante el transcurso del día, y procurando evitar su propagación hacia áreas arboladas más densas que dañen la vegetación.

Cabe destacar que el fuego llegó a una área escabrosa y pedregosa donde se tiene material volcánico que dificulta su combate ya que se mueve de manera subterránea, se pretende que en dicha zona se espere a que salga el fuego para su combate.

Las acciones emprendidas son contrafuegos y construcción de guardarrayas que permitan detener el avance del fuego y que el personal salvaguarde su integridad primordialmente.

De acuerdo con el último reporte, se está trabajando por dos frentes para contener el avance del fuego, llevando un porcentaje de control del 70% y 50% de liquidacion.

La SSPC da a conocer medidas preventivas y recomendaciones básicas inmediatas ante la presencia de humo

Tepic, Nayarit; 19 de abril de 2023.– El Gobierno de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer las medidas preventivas y recomendaciones básicas inmediatas ante la presencia de humo.

De ser posible aléjese de las fuentes de humo, de lo contrario, utilice un paño húmedo para cubrir nariz y boca.

Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla o cubrebocas.

*Evite la realización de actividades deportivas.

*Cierre puertas y ventanas de su casa para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
*Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria. No fume, ni prenda velas o inciensos

*Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada.

Siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido