RECOMIENDAN EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN TEPIC Y XALISCO, POR EXCESO DE HUMO EN EL AMBIENTE

*Calidad del Aire Tepic y Xalisco
*Calidad del aire: Aceptable y mala.
*Riesgo a la salud: Moderado y alto.
*Recomendación: Reducir actividades al aire libre.

El incendio forestal de cerro de San Juan genera una pluma de contaminación que se extiende sobre Xalisco y Tepic. El índice de calidad del aire se mantiene aceptable y mala con un riesgo a la salud asociado moderado y alto. La condición meteorológica mantendrá el viento dominante de dirección oeste-noroeste, por ello la mayor concentración de contaminación continuará sobre el poniente de Tepic y Xalisco, por ende el mayor riesgo a la salud.

–Riesgos a la Salud–
Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exterior, ciclistas y trabajadores). En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física.

–Recomendaciones–
Atender todas las recomendaciones de las autoridades locales.

Para grupos sensibles: en riesgo moderado considere reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, en riesgo alto evite las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre.

Para toda la población: en riesgo moderado disfrute las actividades al aire libre, en riesgo alto reduce las actividades físicas vigorosas, al aire libre.

Fuente: NORMA Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

FUENTE:

Meteorólogo: Jerusalén Ceja
Centro Meteorológico de Nayarit
UAN•CENITT•CMN

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido