Logra HGZ No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas su segunda donación multiorgánica de 2023

 Dos riñones, un hígado y una córnea permitirán al menos a cuatro pacientes una esperanza de mejor calidad de vida.
En este acto de amor al prójimo, fue fundamental la voluntad de la familia de un masculino de 23 años al aceptar la donación de sus órganos.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit, logró su segunda donación multiorgánica de 2023, al procurar un hígado, dos riñones y una cornea informó la subdirectora del HGZ No. 33, doctora Barbara Ulibarri Gómez Tagle.
La doctora Ulibarri Gómez Tagle destacó que es la segunda donación multiorgánica que se logra en el HGZ No. 33 en este año, por lo que cobra mayor relevancia, toda vez que beneficiará a al menos cuatro pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido que mejorará su la calidad de vida.
Indicó que para alcanzar este logro y escribir una historia de éxito más en el IMSS, fue fundamental el amor al prójimo, la generosidad y la voluntad de la familia de un masculino de 23 años, al aceptar que sus órganos fueran donados para dar una esperanza de salud a pacientes en lista de espera.
“Los procedimientos de procuración de órganos estuvieron coordinados por un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León y de la UMAE de Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco quienes arribaron al HGZ No. 33 de Bahía de Banderas, para realizar las pruebas de viabilidad y procuración los órganos”, explicó la doctora.
La subdirectora del Hospital señaló que especialistas del Instituto trasladaron los riñones a la UMAE Hospital de Pediatría en Guadalajara, Jalisco y el hígado a la UMAE No. 25 de Monterrey, Nuevo León donde se espera que beneficie a pacientes que tienen la esperanza de una nueva oportunidad de vida.
La cornea será trasplantada en los próximos días, posterior a su estudio en el Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González
Garza” del Centro Médico Nacional La Raza a un derechohabiente que se encuentra registrado en espera de este tejido.
Reiteró la gran importancia de esta donación, toda vez que es la segunda procuración multiorgánica que se loga en este 2023 en el Hospital del IMSS en Bahía de Banderas. Por ello, exhortó a la población a fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos, para que otros seres humanos recobren su salud.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido