OCUPA EL LUGAR 14 DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2023, MISMO LUGAR QUE TUVO EN 2022
El estado de Nayarit ocupa el lugar 14 del Índice de Competitividad Estatal 2023, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), mismo sitio que tuvo el año pasado.
En su investigación, el Imco establece que «entre más competitiva es una entidad, más atractiva es para la inversión», lo que quiere decir que nuestro estado se encuentra en una posición regular, arriba del promedio nacional pero muy lejos de los primeros lugares.
Esto es lo que dice el Imco:
En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
En la edición 2023 la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja.
Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares en el ICE.
El Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.
Resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023
El ICE está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. Entre las mejoras de la edición 2023 se encuentra que, en promedio, los estados mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11,504 a 10,340 kWh por cada millón de pesos del PIB y en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea.
En esta edición, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
Vea aquí los resultados completos de la investigación: https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2023/
Opina sobre este artículo...