Procedimiento de reparación endovascular de aorta salva vida de paciente en HGZ No. 1 del IMSS

● Adicionalmente fue necesario colocar también un stent auto expandible hacia la subclavia izquierda para mantener su permeabilidad.

Especialistas del servicio de Hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, Nayarit, llevaron a cabo un procedimiento de reparación endovascular de la aorta de manera exitosa que salvó la vida de un paciente de más de 80 años de edad.
La cardióloga intervencionista del HGZ No. 1 del IMSS, doctora Blanca Estela Hernández Bizarrón, informó que se atendió el caso de un paciente con 82 años de edad, con antecedentes de hipertensión, fibrilación auricular paroxística, enfermedad renal crónica hiperglicemia y trombocitopenia, es decir un paciente con múltiples comorbilidades que se encontró como hallazgo un aneurisma de la aorta.
Explicó que era un aneurisma con hematoma contenido, se protocolizó en el HGZ No. 1, se le realizó angiotomografia, encontrándose el aneurisma con una medición máxima de hasta 7.7 cm. por lo que se llevó a cabo el abordaje femoral bilateral, arterial y axilar izquierdo.
“Debido a que el aneurisma estaba justamente después de la arteria subclavia izquierda, teníamos que anclarnos justo después de la carótida izquierda, es decir cubriendo esta subclavia. Entonces durante el análisis y la planeación del caso que además de las endoprótesis para cubrir la aorta, teníamos que poner también un stent auto expandible hacia la subclavia izquierda para mantener su permeabilidad”, subrayó la doctora.
El paciente recién operado José Antonio Ocampo, expresó su sentir al personal del IMSS, toda vez que el procedimiento realizado fue muy complicado, “hoy tuve una operación de una muy compleja intervención cardiaca, una intervención a la aorta que no se había practicado nunca aquí en Nayarit, porque hoy tenemos un equipo fabuloso que se llama hemodinamia. Doy las gracias a todos los compañeros que estuvieron presentes”.
Visiblemente agradecida, la sobrina del paciente intervenido, Georgina Ocampo López expresó; “estoy extremadamente contenta de poderles decir que mi familiar está vivo, está bien. Es en estos casos en que uno empieza ver las ventajas y las bondades de tener una Institución pública con infraestructura y sobre todo con este tipo de profesionales que nos van acompañando como derechohabiente”.
“Tengo que hacer un gran reconocimiento, un reconocimiento entero a esa visión que tienen no solamente como médicos, sino también como seres humanos. Así es que no me queda más que agradecer a todo el personal del

 

Instituto Mexicano del Seguro Social y a todas las personas que estuvieron al pendiente de esta cirugía”, concluyó.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido