Tepic, Nay., 8 de julio de 2023.- Tras el análisis de los primeros indicios que se tienen en torno al crimen del periodista nayarita Luis Martín Sánchez íñiguez es obvio que su asesinato tuvo que ver con su labor periodística.
El cuerpo encontrado de quien fuera corresponsal de La Jornada en Nayarit y colaborador del portal de noticias críticadn.mx fue encontrado en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Aguacate, en el municipio de Tepic. Estaba maniatado con cinta canela y embolsado, en su pecho tenía clavada con un picahielo una cartulina con la leyenda «Publiquen lo que quieran pero con la familia no se metan.»
Debido a que su búsqueda se intensificó la tarde y noche del viernes su cuerpo apareció este sábado y fue inmediatamente identificado como el del periodista Luis Martín Sánchez íñiguez, quien tenía 59 años y quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles en la noche.
Fue levantado en su propio domicilio
La denuncia de la desaparición de Luis Martín Sánchez íñiguez fue presentada por su esposa ante la Fiscalía General del Estado.
Se conoció que personas desconocidas se llevaron al periodista de su domicilio junto con su computadora, un teléfono celular y un disco duro.
La última vez que la esposa tuvo contacto con el periodista ahora fallecido fue aproximadamente a las 21 horas a través de una llamada telefónica en la cual Sánchez íñiguez le informó que estaba en casa pero que se había ido la luz. Después de eso no volvieron a comunicarse.
El jueves por la noche la esposa, quien aún se encontraba en Acaponeta, pidió a uno de sus hijos que fuera a buscar a su padre ya que aún no habían podido localizarlo, sin embargo, cuando llegaron a la casa Sánchez íñiguez ya no estaba.
En la casa del comunicador se descubrió que faltaba el equipo de cómputo del reportero así como su teléfono celular, sus sandalias y un disco duro. También encontraron los pantalones que Sánchez íñiguez llevaba puestos cuando lo vio por última vez así como su cartera, a la cual solo le faltaba la credencial que lo identifica como corresponsal del periódico La Jornada.
Ayer viernes la esposa de Sánchez íñiguez relató que una persona desconocida intentó comunicarse con una de sus hijas, quien vive en San Luis Potosí, para supuestamente contarle algo importante relacionado con su padre, sin embargo como la hija no estaba disponible en ese momento la persona decidió no dejar el mensaje.
Estatales y federales se abocan al esclarecimiento del crimen
Se conoció que tras la desaparición y luego hallazgo del cuerpo sin vida del compañero comunicador la Fiscalía General de Nayarit y la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ya han iniciado una serie de diligencias para tratar de dar con los responsables del crimen del periodista.
El gremio periodístico exige a las autoridades el esclarecimiento total de este lamentable crimen que afecta sin duda la paz y tranquilidad del gremio.
Cabe recordar que en 5 meses más se cumplirán 5 años del también lamentable crimen de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, conocido como «El Guamas», cuya muerte, se comprobó, fue responsabilidad de servidores públicos de Tránsito Estatal en la administración del gobernador Antonio Echevarría García, mismos que fueron detenidos sentenciados y encarcelados.
Se conoce que cuando Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue asesinado el 30 de noviembre del 2018 en ese tiempo llevaba a cabo investigaciones en colaboración con Luis Martín Sánchez íñiguez quien ahora también fue asesinado.
Otro comunicador en riesgo
Tenemos conocimiento que otro periodista nayarita el pasado 6 de Julio interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Nayarit por injurias y amenazas, de lo que no daremos más detalles para no entorpecer la integración de la correspondiente carpeta de investigación ya que los responsables están plenamente identificados. La denuncia fue dirigida al fiscal general Petronilo Díaz Ponce Medrano y al subfiscal Rodrigo Benítez Pérez, ya fue ratificada ante la agente del ministerio público y el comunicador de la tercera edad exige que se castigue conforme a la ley a sus agresores y se garantice la seguridad de él y su familia en cuanto a su integridad física y de sus bienes, así que se espera que las autoridades actúen en tiempo y forma.
Opina sobre este artículo...