Agencias
Ciudad de México, 3 de agosto de 2023.- Al menos tres estados han informado que detuvieron la distribución de los nuevos libros de la SEP en escuelas locales, de acuerdo con publicaciones de la prensa nacional.
Los libros de texto gratuitos no serán entregados a los niños en Chihuahua, Guanajuato y Jalisco al iniciar el nuevo ciclo escolar, debido a las órdenes de jueces que otorgaron amparos a asociaciones de padres de familia, maestros y pedagogos, que encontraron errores, faltas, datos tendenciosos e ideologización en los contenidos.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha propuesto destruirlos.
También asociaciones de padres han hecho señalamientos sobre la poca enseñanza sobre matemáticas, y algunas voces se han escandalizado por los contenidos de educación sexual en los libros para niñas y niños de grados avanzados de primaria.
En varios estados del país, gobernadoras, gobernadores y autoridades educativas se han pronunciado en contra de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó frenar la entrega de los ejemplares, en tanto que el presidente de la Coparmex en ese estado, Salvador Carrejo Orozco, avaló la orden de una juez a la SEP que suspende la distribución de los libros de texto gratuitos por considerarlos “una imposición para el adoctrinamiento de la 4T”.
Un día antes, Guanajuato embodegó los nuevos libros de texto de la SEP, en acato de la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia por una jueza federal.
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que había recibido el 35.9 por ciento de los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales fueron distribuidos en algunos planteles, aunque desde la semana pasada personal de las escuelas los regresó a las bodegas por órdenes de esa dependencia estatal.
“Los libros que llegan los estamos resguardando en almacenes regionales, hasta en tanto lleguen la totalidad y la SEP resuelva el tema legal que enfrenta”, detalló la dependencia.
En Jalisco también embodegaron los libros debido a un amparo que impide que se distribuyan.
A la entidad ya llegaron dos terceras partes de los libros asignados para nivel básico, mientras que el secretario de Educación local informó que los que están por llegar también se van a embodegar.
Opina sobre este artículo...