Brinda SSPC ayuda y orientación a personas en proceso de reinserción social

Tepic, Nayarit a 17 de agosto de 2023.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Servicios Postpenales dirigida por, Ana Laura Sánchez Rochin, brinda ayuda y orientación a personas en proceso de reinserción social, ofreciendo diversas oportunidades para una vida digna en sociedad.

Los servicios que se ofrecen en esta Unidad son completamente gratuitos para personas liberadas y sus familias promoviendo diversos programas y actividades enfocados a impulsar apoyos, servicios y beneficios que encaminen a la reinserción social para que puedan recuperar su proyecto de vida, capacidad productiva, autoestima y buenos vínculos sociales.

El apoyo que se brinda a las personas liberadas no es obligatorio, es decir la persona que solicita dicha guía es por solicitud propia, teniendo la oportunidad de contar con apoyo en materia de salud en caso de necesitarlo, orientación, desarrollo personal, psicológico, educativo, cultural, social y laboral. En todo momento la Unidad mantiene contacto con la persona liberada para poder llevar un control de su avance y ofrecer todo el soporte que requiera para que se adapte con facilidad a su nueva realidad.

Con respecto al programa “Riesgo Suicida”, son personas que se canalizan debido a que ya se presentó un evento de emergencia; al tener conocimiento del hecho de inmediato un psicólogo realiza una visita domiciliaria para valorar la situación y posteriormente mantener en constante monitoreo a los pacientes.

También se realizan capacitaciones en los centros de reinserción del estado, proporcionando talleres referentes al Proceso de Duelo en la Reinserción Social, Los Padres los maestros y La Violencia, de acuerdo a los temas de interés que puedan fortalecer a las personas privadas de la libertad.

De enero a la fecha se han atendido 791 personas en consultas psicológicas, más sin embargo no todas las consultas han sido para personas liberadas, sino que también se proporciona apoyo psicológico a las familias y también a los imputados, sirviendo como un soporte psicológico para quien necesite ayuda de salud mental.

Se han realizado 215 visitas domiciliarias atendiendo a personas liberadas de los centros de reinserción del estado, 53 visitas domiciliarias realizadas por psicólogos atendiendo a personas con intento de suicidio, 473 usuarios atendidos a través de línea telefónica y 30 personas atendidas personalmente.

Estas acciones por parte de la SSPC con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y mantener informada a la población nayarita acerca de los servicios que ofrecen sus diversas unidades administrativas.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido