El huracán ‘Hilary’ continúa tomando fuerza; prevén dos impactos en la península de Baja California.
El huracán ‘Hilary’, que continúa tomando fuerza la tarde de este 17 de agosto, podría convertirse en categoría 5, expuso Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN prevé que Hilary evolucione a huracán categoría 4 el próximo viernes 18 de agosto y se mantenga con esa fuerza hasta el sábado 19.
Hilary has been upgraded to a Category 3 (Major) hurricane as of 5 PM PDT. Hilary is expected to strengthen further tomorrow, before weakening on approach to Southern California. Expect very heavy rain and tropical storm-force winds in SoCal Sat-Mon.#CAwx pic.twitter.com/hat2gf2YhS
— NWS San Diego (@NWSSanDiego) August 18, 2023
“Sí existe la posibilidad de que (el sábado) pueda alcanzar categoría 5, ya que está dentro del mar y no hay nada en lo que las bandas puedan chocar para impedir su desarrollo, entonces sí es factible que pueda alcanzar categoría 5; sin embargo, el impacto (en BCS), de acuerdo con los modelos, sería de categoría 2 ó 3″, detalló la especialista, en conferencia de prensa.
Las autoridades prevén que ‘Hilary’ tenga dos impactos en (la península de) Baja California, el próximo domingo 20 de agosto; el primero, en Punta Eugenia y el segundo entre Ensenada y Playa Rosarito, causando oleajes de cuatro a seis metros y lluvias intensas con puntuales torrenciales.
Ante la fuerza que ha tomado ‘Hilary’, autoridades de Protección Civil anunciaron el cierre de los siguientes puertos en el litoral del Oceáno Pacífico para embarcaciones menores de 500 Unidades de Arqueo Bruto (UAB):
•Barra de Navidad, Jalisco.
•Manzanillo, Colima.
•Lázaro Cárdenas, Michoacán ( la medida también aplica para unidades mayores a 500 UAB)
•Puerto Marqués, Guerrero.
•Puerto Libertad, Sonora.
En las próximas horas de este jueves, el huracán, que hasta las 18:00 horas mantenía Categoría 2, ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, mientras que lluvias muy fuertes se esperan en Sinaloa y Guerrero; y lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos en Baja California Sur y Aguascalientes.
Protección Civil recomendó estar atentos a la evolución del huracán y no salir de casa. Las autoridades señalaron que se mantienen en coordinación con los estados que serán afectados para actuar con los protocolos establecidos en caso de ser necesario.
Opina sobre este artículo...