El fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer que la titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nayarit, Yayori Denis Villasana Monroy, que fue detenida por fuerzas federales el pasado jueves 7 de septiembre en Tepic, ya fue liberada ayer en la noche en Puebla, y actualmente se encuentra con sus familiares en esta capital, debido a que demostró ante la instancia judicial que su actuación siempre fue apegada a derecho y a favor de las víctimas.
En el caso de la licenciada Yayori Villasana, el juez de control determinó no vincularla a proceso y ordenó su libertad inmediata «y aquí quiero hacer una aclaración porque creo que no me di a entender ayer. La única persona que trabaja en Fiscalía actualmente es la licenciada Yayori; las otras personas que fueron detenidas prestaron sus servicios como agente del ministerio público en la administración o cuando estuvo al frente el ex fiscal Edgar Veytia como una persona de nombre Dora, que también fue liberada y de las otras personas no les puedo asegurar yo que hayan obtenido su libertad», declaró este miércoles Petronilo Díaz Ponce.
El fiscal reiteró que en una determinación personal, profesional, y en apego estricto a sus facultades constitucionales y legales está en la mejor disposición de «establecer una coordinación institucional con la Fiscalía General de la República y con cualquier autoridad, como la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina, la Comisión Nacional de Búsqueda; en esta Fiscalía desde que tomamos responsabilidad ustedes pueden ser testigos del antes y después de cómo ha funcionado la institución y todas las personas que trabajan en Fiscalía, desde su servidor hasta la última que tiene la responsabilidades administrativas más modestas, nos hemos enfocado que sea la persecución penal número uno la desaparición de personas», aseguró.
El fiscal comentó que en su dependencia seguirá trabajando y en especial comenzará a dar detalles de los logros que se tienen en la Fiscalía de Desaparecidos, la certificación de laboratorios sobre todo en genética forense, «porque somos ciudadanos que llegamos a desempeñar una responsabilidad y estimo que no tenemos ninguna complicidad con las personas que cometieron esos latrocinios y esos delitos reprobables».
«Soy la primera persona en la institución que estoy anotada, que estoy en la mejor disposición de perseguir ese delito, y de perseguir a las personas que cometieron esos lamentables crímenes», dijo el fiscal ante los periodistas.
Añadió que la licenciada Yayori lo primero que hará es estar un tiempo con su familia y se va a tomar unos días, «mientras que nosotros tendremos una reunión para presentar un plan institucional para trabajar de manera conjunta y llevar a los verdaderos responsables a que rindan cuentas por los hechos delictivos que cometieron».
«Yo les vuelvo a reiterar, en la fiscalía del estado de Nayarit todos y cada uno de los que prestamos nuestros servicios hemos pasado y presentado nuestros exámenes de control y de confianza, se presentan la declaración de modificación patrimonial en tiempo y forma, hay vigilancia estricta de todos los que prestamos nuestros servicios, y no somos personas que nos estemos prestando a actos delincuenciales y mucho menos de esa naturaleza, y eso lo quiero dejar bien claro», puntualizó.
El funcionario también aceptó que «se han cometido errores en algunas ocasiones en el actuar de algunos servidores públicos pero que pudiera ser por el cúmulo de trabajo, pero de eso a perniciosamente, de mala fe, nosotros estar involucrados encubriendo crímenes como del que estamos hablando, bajo ninguna circunstancia ni se va a permitir ni se va a tolerar».
El fiscal defendió a la licenciada Yayori, de quien dijo que es una persona con total integridad «que tiene una formación más redonda que yo conozco, de una persona que desempeña sus servicios en el sistema penal acusatorio», y agregó «yo les quiero solicitar un voto de confianza, entendemos que no tenemos toda la confianza de la ciudadanía pero estamos empeñados en hacer bien nuestro trabajo. Yo soy una persona que ustedes saben muy bien de dónde vengo y saben cómo me manejo, vivo aquí, quiero quedarme a vivir aquí, y estimo que tenemos absolutamente nuestra conciencia tranquila para seguir trabajando a favor de la sociedad».
Luego reveló que contra el ex fiscal Edgar Veytia tienen ocho órdenes de aprehensión y también contra varios que fueron comandantes en su tiempo, de los cuales hay búsqueda nacional con colaboración de la FGR, la Conase y la Guardia Nacional, para que se lleve a cabo su aprehensión, derivada de las investigaciones que hemos tenido a través de la fiscalía especializada en desaparecidos.
Como se recordará las fuerzas federales hicieron un operativo en Tepic para cumplimentar órdenes de captura emitidas por un juez federal que estudia el caso de varias desapariciones forzadas que ocurrieron en Nayarit en los años anteriores.
La mañana del pasado jueves 7 de septiembre la licenciada Dora Ayme N fue detenida en la colonia Pedregal de San Juan de esta capital, la cual se desempeñó como agente del ministerio público adscrita al ex fiscal Edgar Veytia pero ya fue liberada también anoche.
Antes la Fiscalía General de Nayarit había confirmado solo la detención de una funcionaria, que se trataba según informaciones extraoficial de Yayori N, actual titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quien igual que la anterior, demostró que su actuación fue apegada también a derecho.
Sin embargo, no se sabe nada en cuanto al caso de Pavel Emilio N, quien fue arrestado en la misma fecha en el fraccionamiento Parque Ecológico de Tepic y quién se desempeñó como director de Averiguaciones Previas y después como director de la penal de Tepic en el sexenio del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, actualmente preso y en el mismo periodo que el ex fiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.
Tampoco se sabe nada del otro que fue detenido, de nombre Juan Carlos N, y que era elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit.
A los cuatro detenidos se les relacionaba en casos de desaparición forzada, lo cual fue investigado por la Fiscalía General de la República pero dos de ellas, Yayori y Dora, ya quedaron en libertad pues no había elementos suficientes en su contra.
Con información de CriticaDN.mx
Opina sobre este artículo...