Capacita IMSS Nayarit enlaces de 15 empresas sobre programa Entornos Laborales Seguros y Saludables

Las compañías participantes pertenecen al sector de la transformación, comercio, agrícola, trasporte y minero, entre otras.

La Coordinación de Salud en el Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, concluyó con éxito el curso avanzado “Formación de responsables de la gestión en la prevención de riesgos laborales”, en donde participaron 37 asistentes de distintas empresas.
En su mensaje, el coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo, ingeniero Odilón Flores Tadeo, explicó que el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) es voluntario, gratuito y no punitivo, el cual busca que se implementen estrategias y acciones en los centros de trabajo para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como mejorar su productividad y calidad.
“Es decir, con estas actividades de capacitación y formación del personal se busca trabajar de manera conjunta para la creación de Entornos Laborales Seguros y Saludables”, explicó el ingeniero Odilón.
Añadió que las empresas participantes corresponden al sector de la transformación, comercio, agrícola, transporte, minero y agropecuario, entre otras, que estuvieron durante tres días en capacitación sobre los siguientes temas:
Identificación de peligros y evaluación de riesgos; Implementación de la estrategia ELSSA; Salud mental y medidas de prevención; Promoción de la salud; Formación
de monitores para realizar pausas activas; Alimentación saludable; Campaña “Cero accidentes” por parte de la empresa Embotelladora del Nayar y la importancia de la gestión en la prevención de riesgos laborales.
Flores Tadeo destacó que con la formación de los 37 monitores que participaron en este curso, se impulsará y promoverá una cultura con enfoque a la generación de ELSSA.
Finalmente, recordó que las cinco líneas de acción de la estrategia ELSSA son:
● Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.

● Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda.
● Vigilancia de la salud en el trabajo.
● Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgos psicosociales en el centro laboral.
● Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido